Foro Penal contabiliza 911 presos políticos en Venezuela

Alfredo Romero y Gonzalo Himiob del Foro Penal

CARACAS – El director del Foro Penal venezolanos, Gonzalo Himiob, informó este jueves que entre enero a marzo de este año, se incrementó un 300% el número de presos políticos en Venezuela. Indicó que hasta la fecha se han registrados 911. Manifestó que esta cifra ya fue entregada a la comisión especial de la ONU que fue enviada a Venezuela por  la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“El número de torturas son tantas que lamentablemente ha pasado a ser algo regular”, expresó Himiob.

Asimismo, el también director del Foro Penal, Alfredo Romero, reiteró que la comisión de las Naciones Unidas ya está al tanto de los distintos centros de reclusión del país, en el que se encuentran los presos políticos.

“La comisión de la ONU sabe exactamente los presos que están en Ramo Verde, cuales son los que están en la Dgcim, Sebin y en todas las cárceles de el país” señaló Romero.

No obstante, señaló que la delegación de expertos de la ONU, ya ha ido a los centros de detención, de manera escoltada, pero no se les ha permitido tener un contacto con los presos políticos.

“La comisión de la ONU en Ramo Verde escucharon a los presos, porque estos se enteraron que llegaron y les gritaron las violaciones y torturas que han padecido”, agregó Romero.

Presos políticos sin reunión con Comisión

El abogado subrayó que a la delegación no se le permitió una reunión privada y confindencial, como “debería ser”.

“No hubo un balance, porque si está el torturador junto a la comisión debe también estar quien los defiende” declaró.

Destacó que el Estado no permite realizar el balance, porque éste obliga a los escoltas a que no se “le separen a la comisión”.

Rechazo a visita “turística”

Desde la perspectiva, del defensor de DDHH, Bachelet tiene que estar presente en el país, porque sino la visita no tiene sentido y sería “turística”.

Himiob y Romero consideran que Bachelet debería de tener un encuentro directo con los 911 presos políticos venezolanos.

Ante este panorama, el Foro Penal, rechazó “la visita turística” que ha sostenido los expertos de la ONU con los centros de reclusión.

“El Foro Penal rechaza las visitas turísticas. Una de ellas, fue en el centro de reclusión Hombre Nuevo,El Tocuyito,y sacaron a los presos políticos de Pdvsa y les dijeron ustedes no pueden estar allí porque la comisión de la ONU viene”, puntualizó la ONG.

 

 

Lascia un commento