Visa y Mastercard podrían dejar de funcionar en Venezuela

CARACAS – El gobierno de EEUU está contemplando sanciones que prohibirían a Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesar transacciones en Venezuela, manifestó un alto funcionario estadounidense en condición de anonimato.

Tanto el Departamento del Tesoro, la Casa Blanca y otros funcionarios de la administración debaten sobre cómo proceder para hacer efectiva esta sanción, informó el funcionario y reseñó Bloomberg.

El objetivo de las sanciones sería privar al régimen ilegítimo de Maduro de acceso a fondos y negar su capacidad para seguir robando al pueblo venezolano, dijo el funcionario.

Visa y Mastercard representan la mayoría de las transacciones en el país. Esta restricción podría hacer que otras compañías internacionales de procesamiento de pagos se retiren de Venezuela.

Esta medida, que no se ha decidido aún, tiene como norte presionar a Nicolás Maduro, al Alto Mando Militar y otras personas vinculadas a su gobierno que se afianzan al poder, tras la declaratoria de la Asamblea Nacional de usurpador luego de asumir en enero para un segundo mandato, resultado de elecciones fraudulentas.

EEUU manifestó que puede exonerar de la medida a locales que expendan medicamentos o alimentos, es decir productos de primera necesidad.

Igualmente esta medida también tiene el potencial de afectar a las compañías petroleras, eléctricas, de aviación y agrícolas que realizan negocios en Venezuela, como General Electric, Cargill y American Airlines Group, y sus contratistas locales, dice la información de Bloomberg.

Asimismo Reuters informó que las posibles sanciones financieras se basan en unas semejantes impuestas y aplicadas por el gobierno de Trump a Irán, Corea del Norte, Siria y, en menor medida, a Rusia, manifestó el funcionario.

Juan Guaidó, presidente de la AN y quien se juramentó presidente encargado de Venezuela tras la usurpación de Maduro, tiene el apoyo y respaldo de EEUU y de otras 54 naciones que lo han reconocido. Sin embargo, la presión ejercida hasta ahora y las sanciones impuestas a Pdvsa, ha sido insuficiente para que Maduro abandone del poder.

Lascia un commento