Fedecámaras denuncia saqueos en diferentes zonas del país

Sede de Fedecámaras

CARACAS – El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que durante el apagón de cinco días que afectó a toda Venezuela, se registraron saqueos y robos a locales comerciales, en diversos estados del país

“Esa situación de abastecimiento ahora se ha venido agravando por los saqueos, que ocurrieron en el Zulia de una forma marcada y notoria, pero también tenemos un proceso de desinformación y de censura muy marcado donde no se conoce que hubo saqueos en otras zonas del país”, manifestó

El economista señaló que los otros estados en el que también ocurrieron saqueos fueron: Falcón, Anzoátegui, Yaracuy, Apure, Barinas y Portuguesa.

Añadió que estos hechos no ocurrieron en una forma “tan marcada ni tan fuerte como la destrucción que se dio en el Zulia”.

Afirmó que el apagón ocasionó que en muchos lugares se generaran robos en la oscuridad en locales comerciales.

Sostuvo que ante estos hechos, el país está en una situación precaria. Expresó que la “destrucción” en el estado Zulia, fue muy similar a lo que sucedió en El Caracazo, pero “sin un sector empresarial fuerte y sólido que permita recuperar” las pérdidas.

El experto también criticó la falta de reacción de las fuerzas de seguridad del Estado, durante los saqueos.

“Lo que angustia a todo el sector productivo es que en toda esta violencia, en este vandalismo, la fuerza pública no ha actuado, de la misma forma que actúa cuando hay una manifestación política (de oposición) y que salen a reprimir” explicó.

Detalló que la inacción de los cuerpos de seguridad se debe rechazar, porque dentro de la Constitución, el Estado es el que tiene y debe garantizar el orden y la propiedad privada.

Comercios destruidos son necesarios

El líder empresarial aclaró que los comercios que fueron destruidos y saqueados van a ser necesarios y fundamentales para abastecerles servicios a los venezolanos.

Indicó que han realizado informes acerca de las pérdidas que dejaron los saqueos. Esbozó que la empresa Polar perdió 600 mil dólares y que el sector ganadero ha perdido más de cinco millones de dólares entre leche y carne.

“También hay pérdidas en canales de distribución en alimentos y muchos locales comerciales, pequeños,… también fueron destruidos”, dijo el expresidente de Conindustria.

Sector empresarial golpeado

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, subrayó que tras el apagón que afectó a Venezuela, el sector empresarial quedó “golpeado”. Especificó que “ningún eslabón de la  cadena productiva está sano”.

Lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro, no haya escuchado los consejos de Fedecámaras y de los sectores productivos del país.

Sector laboral afectado

Indicó que el sector laboral del país se encuentra muy afectado, gracias al modelo económico aplicado por Maduro.

“Las condiciones de vida para poder acudir al trabajo y tener un salario que permita planificar estudios, crecer como persona, planificar tus vacaciones, eso está seriamente cuestionado”, aseveró.

Puntualizó que lo más complicado de “recuperar será el valor del trabajo pues pasa por un modelo educativo completamente distinto y eso puede tardar años si no va de la mano de incentivos”.

 

 

 

Lascia un commento