Mogherini admitió frustración sobre Venezuela

Federica Mogherini, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores.

CARACAS – La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, admitió este lunes “frustración” por la situación en Venezuela, debido a la “ausencia de movimiento” en este país.

No obstante, insistió que el grupo de contacto, creado por la UE, es la única vía que ofrece un “poco de esperanza para que las cosas puedan evolucionar a mejor”, en el país petrolero.

“La frustración está relacionada con la situación sobre el terreno. Con esta ausencia de movimiento. El grupo de contacto internacional es lo único que da algo de esperanza de que las cosas puedan evolucionar a mejor”, explicó la italiana.

Los países integrantes de la UE, en varias oportunidades han expresado su preocupación, por la actual situación que atraviesa Venezuela.

Según fuentes europeas, Mogherini no ha tenido la oportunidad de “realizar un debate pleno” con los jefes de la diplomacia europea de las 28 naciones miembros.

A pesar de este hecho, la política les ha informado brevemente sobre el trabajo que se ha ido desarrollando con el grupo de contacto.

Grupo de Contacto única vía pacifica

“El Grupo de Contacto es la única iniciativa que tiene mayor acceso a los diferentes interlocutores y además en todo lo que tiene que ver con la asistencia humanitaria y la eventual organización de elecciones presidenciales”, insistió la exministra de Asuntos Exteriores de Italia.

Manifestó que los Estados miembros han elogiado la labor del grupo y han animado para que se avancen en “términos de abrir el camino para una mediación formal o facilitación, que podría tener lugar con el avance del trabajo del grupo”

La experta aclaró que la mediación no forma parte del grupo de contacto internacional, sino que su objetivo es realizar y establecer contactos con todos los actores relevantes, dentro y fuera del país, para “abrir el espacio para una solución política, democrática y pacífica” a la crisis venezolana

Aseguró que la UE, se encontraría más contenta de facilitar una mediación, por medio de la ONU u otros organismos, que pudieran “desempeñar este papel con éxito y utilidad si se dieran las condiciones”

Situación humanitaria en Venezuela es preocupante

Asimismo, también la politóloga expresó su preocupación por el recrudecimiento de la crisis humanitaria en Venezuela.

 “Desde el punto de vista humanitaria la situación humanitaria es preocupante hemos determinado que hace falta canales de cooperación con las agencias de la ONU y así lo he hablado con el secretario de Naciones Unidad y ver como incorporarlos al Grupo de Contacto y tener mayor cooperación de la ONU y permitir que llegue a asistencia humanitaria a Venezuela”, expresó la funcionaria Europea 


Grupo  se reunirá en Quito

El próximo 28 de marzo en Quito, Ecuador se reunirá el grupo de contacto. El nuevo encuentro a nivel ministerial, que todavía debe anunciarse formalmente, tendrá lugar a unos 40 días de que expire el plazo que se dieron el 7 de febrero en Montevideo para lograr unas elecciones presidenciales en Venezuela.

En el grupo , participan ocho naciones de la UE, y tres países de Latinoamérica que son: Bolivia, Uruguay y Ecuador, para buscar una salida pacífica en la crisis de Venezuela.

 

Lascia un commento