Unidad Tributaria pasó de 17 a 50 bolívares

CARACAS – El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ajustó el valor de la Unidad Tributaria a 50 bolívares, el cual se encontraba en 17 bolívares desde septiembre de 2018.

Según publicó la Gaceta Oficial 41.597confecha 7 de marzo, el valor de la unidad tributaria solo podrá ser utilizado como unidad de medida para establecer los tributos nacionales, cuya recaudación y control sean de la competencia del Seniat, así como de las sanciones impuestas por ese organismo.

Por lo que el monto establecido, no podrán ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

El aumento de la UT representa una variación de 194,11%, mientras que la inflación calculada por la Asamblea Nacional se ubicó en 348,2% en los dos primeros meses de 2019 y en 2.395.981% entre febrero de 2019 y febrero de 2018, lo que demuestra el rezago del valor de dicha unidad.

Por efecto inflacionario, el Ejecutivo ha tenido que ajustar el valor de la unidad en cuatro ocasiones durante 2018, tres veces antes de la reconversión monetaria del pasado mes de  agosto y la más reciente en septiembre de 2018.

Según las leyes venezolanas, la UT sólo se ajusta una vez por año durante el mes de febrero y su valor debe ser aprobado previamente por la Asamblea Nacional, no obstante, el régimen viola la norma y toma su decisión de manera arbitraria.

 

Lascia un commento