Maduro le pidió la renuncia a su gabinete

CARACAS – Nicolás Maduro anunció este domingo una reestructuración profunda de su gabinete  para blindar a la patria de las amenazas, por lo que pidió poner sus cargos a la orden, con el propósito de modificar los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano.

Aunque no es la primera vez que Maduro pide a sus ministros la renuncia, el pronunciamiento coincide con la gira del presidente interino Juan Guaidó, quien realiza un recorrido por toda Venezuela, llamando a una gran movilización a favor de la libertad.

La decisión de Maduro se da justo cuando Venezuela padece una severa crisis política y vive aún las consecuencias del apagón más grade la historia, la cual dejó a toda Venezuela a oscuras, tras más de 120 horas sin electricidad, lo que ha repercutido en otros servicios, como agua, telefonía, internet, banca,  suministro de combustible, falta de dinero en efectivo, escasez de comida y medicinas, además de agravar más aún la hiperinflación que desde más de un año tiene a los venezolanos en situación de emergencia humanitaria.

La crisis política venezolana se empeoró desde que Guaidó, jefe del Parlamento, fuera proclamado con el respaldo del cabildo abierto como presidente interino, al considerar que Maduro está usurpando la presidencia por reelegirse en unas elecciones fraudulentas.

Cambios demuestran debilidad

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, desestimó la solicitud que habría realizado Nicolás Maduro, de pedir a los ministros poner sus cargos a la orden y cuestionó que el anuncio lo hiciera la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Señaló que duda acerca de la veracidad de la decisión y dijo no saber si están jugando entre ellos un juego de poderes, pero sin duda demuestra gran debilidad.

Nuevas caras

Por su parte el economista Raúl Peñaloza, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela e investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica –OVRE-, señaló que se espera la conformación de un gabinete técnico, luego que Maduro se pronunciara.

Señaló que presume que se incorporarán personas nuevas y que los cuadros que son más leales se mantendrán dentro del gabinete.

Dijo que lo que está claro es que tocará enfrentar una economía con mucha escasez y necesidad de apoyo internacional para poder mantener la economía, a pesar de las sanciones norteamericanas y de la Unión Europea,

Para Peñaloza, el gobierno está reconociendo la precariedad de la industria , pero el cerco financiero sigue afectando la recuperación y esfuerzos del ejecutivo.