Maduro condiciona pago a universitarios

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios

CARACAS- La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) denunció que el gobierno nacional pretende condicionar el pago del personal a que las autoridades de las universidades públicas firmen una certificación donde reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de la República.

Mediante un comunicado, la asociación señaló que el Ministerio de Educación Universitaria, con esta petición, atenta contra la autonomía universitaria y viola el derecho constitucional de los trabajadores a recibir su salario.

“La Averu no acepta ser sometida a ninguna especie de coacción, extorsión o amenaza que, disfrazada de certificación de mera relación tenga por objeto supeditar el envío de los recursos financieros que pertenecen a las Universidades Nacionales, a la emisión de una declaración con marcada intención política”, indicaron.

Comunicaron también que presentarán la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la violación flagrante de los derechos laborales e indicaron que tratar de condicionar el pago de salarios con el supuesto reconocimiento del usurpador es una maniobra más para doblegar a los venezolanos.

Los rectores universitarios informaron que ejercerán todas las acciones legales que puedan emprender para garantizar los derechos de más de 200 mil trabajadores y su familia que sufrirán directamente las funestas consecuencias de este abuso.

“No cabe duda, y queda clara la intención y el chantaje y otro intento de conculcación a los preceptos constitucionales afectando a la Nación en los actuales momentos en lo institucional, ético, jurídico, social y económico”, agregaron en el documento.

A su vez, Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó, que está previsto para este lunes, 18 de marzo, que Averu se reúna con la delegación de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que se encuentra en el país para denunciar esta y otras situaciones que afectan el gremio

Profesores reivindican mejoras laborales

Los profesores universitarios se reunieron este lunes en asamblea para demandar mejoras salariales y ratificar la denuncia sobre el chantaje del gobierno con respecto al pago condicionado del salario si se reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), denunció este lunes que el  presupuesto universitario no fue aprobado porque profesores no reconocen al régimen de Nicolás Maduro.

Señaló que aproximadamente seis mil personas se encuentran afectadas, entre trabajadores y profesores, por dicha medida, al igual que los estudiantes becados, ya que los mismos se encuentran dentro del presupuesto que no fue asignado.

Aseguró que al menos 1.200 profesores universitarios han abandonado las aulas de la UCV para irse del país, buscando una mejor calidad de vida debido a la crisis.

Lascia un commento