82% de los venezolanos quiere cambios políticos en el país

CARACAS – Según una reciente encuesta de la firma Datincorp, que realizó un estudio de la coyuntura Venezolana en la actualidad , 80% de la muestra consultada califica como negativa la gestión de Nicolás Maduro y 7%  de venezolanos prefiere cambios a través de negociaciones,  para ir a elecciones o a un gobierno de unidad nacional.

El estudio publicado este mes de febrero, señala que sólo el 26% de los venezolanos quiere un cambio a través de la intervención militar extranjera, golpe militar y rebelión civil, sin embargo, 82% de la población quieren un cambio político en el país, incluyendo a un tercio de los chavistas, quienes también aclaman por una diversificación en materia política.

Referente a las expectativas hacia una transición, al comprar con los meses previos, se ha registrado un incremento en la esperanza de cambio de los venezolanos, lo que se refleja  en 53% de los encuestados, quienes afirman que habrá un cambio de gobierno durante los próximos 30 días.

El estudio que busca evaluar la coyuntura política y social de Venezuela y que tiene como universo a 1.200 electores activos de Venezuela que residen en el país, aplicó un método probabilístico con un error muestral de ±2,8%, y un nivel de confianza del 95%.

Referente al liderazgo y en caso de haberse realizado elecciones en febrero, Juan Guaidó aparece como líder emergente en Venezuela y podría haber obtenido  41% de intención de voto (medido junto a otros 5 dirigentes opositores).

Mientras que Nicolás Maduro habría obtenido únicamente el apoyo del 15% de los electores. De manera que al consolidar la votación de todos los opositores y chavistas en torno a los dos dirigentes más votados, Guaidó obtendría 57% versus 17% Maduro.

Partidos deben transformarse

Por otra parte, el 86% de los venezolanos tienen poca o ninguna confianza en los políticos. Lo que refleja que 91% de los opositores y 93% de los NiNi los rechazan.

Para el 68% de los venezolanos y 79% de los opositores, los partidos deben transformarse por completo “porque no sirven” o deben desaparecer y dar paso a nuevos movimientos.

En relación con la huída de los venezolanos hacia el exterior, la muestra recoge que 65% de las familias venezolanas tienen al menos un pariente del núcleo familiar primario que ha emigrado del país, y si en Venezuela hay un aproximado de 7.5 millones de hogares, quiere decir que la diáspora ha sido de más de 5 millones de personas en los últimos tiempos.

De los que han partido, 78% del éxodo se ha dirigido hacia Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Estados Unidos y 80% de los que han partido argumentan que sus motivos económicos, falta de oportunidades, búsqueda de mejor calidad de vida y apenas 4% lo han hecho por motivos políticos.

Por último, luego de la entrevista directa de 1200 personas, se desprende que El 54% están a favor de la dolarización como moneda oficial de Venezuela.

Lascia un commento