Sequía pudo haber causado incendio en El Avila

Cerro El Avila

CARACAS- Amplias áreas de bosque de El Ávila fueron devoradas por el fuego en un parque natural donde nacen manantiales que abastecen de agua a Caracas, sumida en una severa escasez agudizada tras el apagón del 7 de marzo que paralizó el país una semana.

“Desde las 18:00 horas (22:00 GMT) se inició este incendio en el sector Galindo del Waraira Repano (cerro Ávila), hasta ahora se han consumido 50 hectáreas”, informó este lunes el ministro de Interior, Néstor Reverol, en declaraciones a la televisora gubernamental.

El Avila es un parque natural de montaña, donde habita una gran variedad de especies y suele ser escenario de incendios forestales, especialmente en época de sequía, en algunos casos también provocados.

Al ser un país tropical, Venezuela no tiene las cuatro estaciones habituales de otros territorios. Sin embargo, existen las temporadas de lluvias y las temporadas de sequía. Durante esta última suelen desarrollarse incendios forestales debido a la falta de lluvia y humedad en la tierra, además del fuerte calor y la incidencia de rayos solares que suelen incendiar las zonas en las que hay maleza seca.

Más de 100 efectivos se sumaron a las labores para extinguir las llamas, añadió Reverol, quien destacó que este martes a primera hora se lanzará agua desde un helicóptero de la Guardia Nacional.

Por su parte el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, aseguró que se había logrado contener “el avance de la cabeza del incendio”.

Hasta las 7:30 de la noche de este lunes 18 de marzo autoridades del Ministerio de Ecosocialismo y Agua; Inparques o Protección Civil no habían emitido pronunciamiento respecto al fuerte incendio que llamó la atención de los caraqueños al finalizar la tarde.

No obstante, fuentes bomberiles aseveraron que se había realizado un despliegue en la zona con el objetivo de extinguir las llamas y prevenir que el daño ambiental sea mayor en la montaña, así como reducir las consecuencias respiratorias en sus habitantes, debido a la contaminación que produce el incendio.

Desde primeras horas de la mañana de este martes ya se activó una comisión con los bomberos forestales junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para desarrollar un despliegue aéreo, a fin de coadyuvar a refrescar las áreas donde aún hay incidencia de calor por el incendio originado en el sector Quebrada Galindo del Avila, informó el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, en un contacto telefónico con el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión.

Finalmente el fuego ha arrasado con más de 50 hectáreas de El Ávila debido a la falta de mantenimiento y capacidad de respuesta de los entes gubernamentales en el cuidado y custodia de las áreas verdes de la ciudad.

Lascia un commento