Venezuela tiene retrasos en pagos al BID

BID
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

CARACAS –  El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó este miércoles que Venezuela presenta un retraso en pagos de más de 18 meses en esta institución.

También indicó que este país afronta una “urgencia humanitaria”, el colapso de las empresas privadas y la quiebra de los servicios públicos.

Señaló que la situación en  Venezuela tiene una dimensión nunca antes vista en Latinoamérica. Aseguró que el país necesitará un apoyo y esfuerzo “gigantesco” por parte del BID y de otras organizaciones internacionales.

Moreno comunicó que el ente que preside aprobará este jueves, mil millones de dólares para aquellas ciudades que están recibiendo más inmigrantes, debido a la crisis que atraviesa Venezuela.

“La idea es combinar recursos de concesión, como la donación que hoy (20 de marzo) anunció la ministra española de Economía, Nadia Calviño (de cinco millones de dólares) con los esfuerzos de ahorro que vamos a hacer en el mismo Banco para cooperaciones técnicas, porque la realidad de Bogotá, Lima o Quito es distinta”, expresó.

Más de 100 millones de recursos

Por su parte, el asesor de la Oficina de la Presidencia delBID, Martín Bès, explicó que el fondo para aprobar este recurso proviene de 100 millones de dólares del capital del banco, 100 más de donantes y 800 millones de financiación en créditos blandos para diversos proyectos

Afirmó que este fenómeno migratorio siempre ha existido en el mundo, pero jamás se había evidenciado un incremento tan alto por diversas causas, como en Venezuela, Siria y otros países árabes.

“Esto es nuevo en Iberoamérica y sobre todo en América del Sur y los países adonde están llegando los venezolanos, o en Centroamérica, con los emigrantes nicaragüenses o los que llegan a México desde el Triángulo Norte”, aseverí Bés.

Añadió que esta realida migratoria en un desafío para los países de acogida y sus servicios de sanidad, educación, empleos e integración en las ciudades, donde el planeamiento urbano es fundamental, añadió Moreno.

Problemas de financiación

Asimismo, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, informó que el organismo ha presentado problemas de “financiación” para la acogida de los inmigrantes en América Latina.

“Nosotros podemos otorgar nuestros préstamos ordinarios, pero son necesarios recursos concesionales”, pues se necesitan “cientos de millones de dólares en donaciones, pero el dinero no está”, apuntó Van Trotsenburg.

2 millones de venezolanos en Colombia

No obstante, el gerente del Gobierno de Colombia para la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, sostuvo que este año los venezolanos pueden llegar a dos millones en su país.

Ante este panorama, calculó que el 0,5 % del PIB para atender a los venezolanos está desfasado en Colombia.

“Necesitamos cooperación internacional y donaciones para ayuda humanitaria” y otras necesidades, y los organismos multilaterales son esenciales, puntualizó Muñoz.

 

Lascia un commento