Citibank toma control del oro venezolano

CARACAS – El Citibank tomó el control del oro venezolano, después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) no recomprara el metal que servía para garantizar el préstamo, y que ahora planea venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria.

Debido a la falta de liquidez de la nación suramericana, que ha obligado al gobierno a vender las reservas para obtener efectivo, Venezuela desde 2017 no ha podido recuperar la totalidad de sus lingotes.

De acuerdo con la operación establecida con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, sin embargo esto no se dio debido a la falta de liquidez y a la caída sostenida de los ingresos petroleros desde el año 2015, que tienen a la nación sumergida en una severa crisis financiera.

El resto de la deuda, Venezuela debe pagarlo al banco internacional antes de su vencimiento el año próximo, pero la capacidad de pago se ha complicado por la situación económica y por sanciones impuestas por Estados Unidos y países de Europa que no reconocen a Maduro como mandatario legítimo.

Como parte de los intentos del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó para tomar control y rescatar los activos de Venezuela en el exterior, sus representantes en EEUU pidieron a Citibank una prórroga de 120 días para recomprar el lote del oro que fue colocado como garantía en un canje de deuda externa por órdenes de Maduro, sin embargo el banco aún no ha respondido al pedido.

Un informe presentado en febrero indica que el acuerdo de Citibank da toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares, por lo que el banco tiene planeado vender el oro en garantía –equivalente a 1.358 millones de dólares– para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York.

El acuerdo para la recompra de oro por parte del BCV venció y no se cumplió, pues el ente emisor venezolano no transfirió este mes el monto adeudado.

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, ante el incumplimiento a destiempo del intercambio, indicó que por esa razón el presidente de la AN Juan Guaidó, ha adoptado todas las medidas para proteger los activos nacionales antes que se pierdan o se los roben.

El parlamentario responsabilizó a Calixto Ortega, presidente del ente emisor y a Sohail Hernández, a quienes calificó de usurpadores.

 

Lascia un commento