Solo en marzo hubo 50 ataques contra periodistas

CARACAS- En el registro que contabilizó el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela de acciones en contra de periodistas entre el 1 y el pasado 18 de marzo, según su último balance semanal, van 50 casos de agresiones al gremio.

Los ataques también están relacionados con la visita a Venezuela, de la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde no se le ha permitido al gremio cubrir la inspección que vino a realizar el grupo al país.

Según Ipys-Venezuela, “la cifra demuestra que han aumentado los riesgos para la prensa nacional y extranjera en el país en comparación con 2018″.

Según el balance de Ipys solo en 2018 ocurrieron 53 incidentes en todo el primer trimestre del año, mientras que en los primeros 76 días de 2019 ascendieron a 178 los reportes de violaciones a libertad de expresión en el país. Señalan que de las denuncias procesadas, siete de cada 10 casos constituyeron “agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación”.

Entre los casos destacan las agresiones e impedimento de las autoridades de salud en el estado Lara, que obstaculizaron la cobertura de los periodistas a la visita de la comisión de la ONU en Barquisimeto, entre el 14 y 17 de marzo.

Los afectados son comunicadores de medios como El Informador, El Pitazo, El Venezolano TV, Radio Fe y Alegría y VPI, quienes fueron víctimas de amenazas de colectivos y funcionarios públicos.

Incluso destaca las acciones de la ministra de Servicios Penitenciarios de Nicolás Maduro, Iris Varela, quien dio instrucciones para que desalojaran a los periodistas de los alrededores de la cárcel de Uribana.

“A los coños e madre de la prensa me los sacan”, dijo Varela según resalta Ipys. Lo expresó a su llegada a Uribana. Pero además agregó: “esos hijos e’ puta solo vienen a joder acá”.

Por su parte los periodistas larenses entregaron un comunicado en la sede del Ministerio Público en Barquisimeto, donde denunciaron los atropellos, amenazas e intimidación de la que fueron víctimas 23 trabajadores de la prensa.

Ipys Venezuela también menciona las agresiones de policías de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la PNB contra el periodista polaco Tomasz Surdel; el arresto y desaparición por más de 24 horas de Rafael González, quien labora para el equipo de seguridad de CNN en Venezuela, así como el robo al fotógrafo de Efe, Rayner Peña.

El apagón también hizo que quedaran inoperativos varios medios de comunicación, tanto emisoras de radio como medios impresos, as u vez que se registraron daños en los equipos de transmisión por las 120 horas sin electricidad en las que se mantuvo casi toda Venezuela entre el 7 y el 11 de marzo.

Lascia un commento