Dieciocho países y la UE certifican a Guaidó

Juan Guaidó

CARACAS- Dieciocho países y la Unión Europea (UE) expresaron este viernes, al participar en Buenos Aires en una conferencia de Naciones Unidas, su rechazo gobierno nacional y su reconocimiento a Juan Guaidó.

En la conferencia organizada por Naciones Unidas participaron delegados de 193 Estados miembros de la organización, incluyendo a Venezuela.

La expresión de condena fue realizada por la delegación de Perú en la última sesión de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur que finaliza hoy.

Peter Camino Cannock embajador peruano en Buenos Aires, , dijo hablar en nombre de Argentina, Brasil Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, países miembros del grupo de Lima, y asimismo en nombre de las delegaciones de Australia, Georgia, Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, la República de Corea y República de Dominicana.

“La aprobación del informe del Comité de Credenciales no debe ser interpretado como un reconocimiento tácito de nuestros países al régimen de Nicolás Maduro ni de sus representantes designados a esta conferencia”, manifestó el embajador peruano.

Por su parte, la embajadora de la UE en Buenos Aires, Aude Maio-Coliche, también tomó la palabra en la sesión para expresar que “las elecciones presidenciales de mayo del año pasado en Venezuela no fueron libres, creíbles y les faltó legitimidad democrática”.

“La UE y sus Estados miembros reiteran el total apoyo a la Asamblea Nacional, la cual es el cuerpo democrático y legítimo de Venezuela y cuyos poderes necesitan ser restaurados y respetados, incluyendo las prerrogativas y la seguridad de sus miembros”, recalcó la diplomática europea.

“Por ende, volvemos a hacer un fuerte llamado a la restauración de la democracia a través de elecciones libres, creíbles y transparentes”, añadió.