ANC propuso a Maduro unir ministerios

Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

CARACAS – La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sugirió a Nicolás Maduro  una reestructuración a los ministerios del país, para que así se armonicen las funciones del Estado. La idea se basa en aprobar una ley que fusione los ministerios y defina los criterios para designar los altos cargos.

De acuerdo con el portal de noticias, Banca y Negocios, la ley podría llevar el título de ” “Ley Constitucional para el reordenamiento del Estado y del Sistema de Gobierno”, sin embargo hasta los momentos no se tienen más detalles.

La propuesta de la ANC tiene lugar luego de que la semana pasada Maduro solicitara a todos sus ministros que colocaran sus cargos a la orden para una reestruturación dentro de su política de gobierno.

La legisladores quieren “garantizar que los nuevos ministros sean dirigentes políticos de base, con créditos académicos y profesionales en la materia o área a dirigir, disposición y disciplina”.

También desean que los ministros duren por lo menos un año en sus cargos para que puedan darle continuidad y segumiento a las políticas públicas.

Los parlamentarios señalaron que es necesario que se aperturan métodos de “contraloría” a los funcionarios designados junto con sus familiares directos, mientras esten en el cargo y tras su salida.

Este mecanismo de control esta escrito dentro de la Constitución de Venezuela y forma parte del trabajo actual que lleva la Asamblea Nacional (ANC).

La AN ha investigado Rodolfo Marco Torres, cuando era ministro de Alimentación en el año 2016 y también de Luis Motta Dominguez en el 2017 en ministerio de Energía Eléctrica.Sin embargo, éstos casos fueron rechazados por el Ejecutivo nacional.

Desde el año 2016 los diversos ministros de Maduro no han publicado las memorias y cuentas de sus gestiones; solamemte se las han entregado al Tribunal Suoremod de Justicia (TSJ) y a la ANC, que no las difundieron.

Además, desde 2016 los ministros no publican las memorias y cuentas de sus gestiones, pues las entregaron al Tribunal Supremo de Justicia (año 2016) y a la Asamblea Nacional Constituyente (años 2017 y 2018), que no las difundieron.

Lascia un commento