Apagones afectaron 5 mil puestos de trabajo en Zulia

María Carolina Uzcátegui

CARACAS – La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, informó este viernes que los apagones que se han registrado en Venezuela, han afectado a 5.000 puestos de trabajo en el estado Zulia, de los cuales 2.000 se han perdido.

“Se estima que en Maracaibo se vieron afectados 5.000 puestos de trabajo y de esa cifra al menos 2.000 no los podrán recuperar y estamos hablando de un 40 y 45% que ya tienen intención de no volver a abrir solo en Maracaibo”, expresó.

Manifestó que los economistas del país han cifrado que diariamente por detener el aparato productivo nacional las pérdidas ondean entre 200 y 260 millones de dólares. Añadió que con cuatro días diarios sin trabajar en el país, se están perdiendo 800 millones de dólares.

La presidente del organismo empresarial destacó que también se deben recordar que las mercancías dañadas y los saqueos fueron pérdidas millonarias para el comerciante venezolano.

“Maracaibo registra pérdidas por 75 millones de dólares solo por los saqueos. La Cámara Farmacéutica reportó pérdidas de 50 millones a nivel nacional en los establecimientos afectados, estamos hablando de 150 millones solo por hechos violentos y si le sumamos los equipos dañados por la inestabilidad del suministro eléctrico (…) y lo que algunos comerciantes tuvieron que vender por debajo del costo”, explicó.

No obstante, la gremialista precisó que con el segundo apagón que se registró en el país, el pasado 25 de marzo, no se reportaron casos de saqueos, gracias a la vigilancia de los cuerpos de seguridad.

“Este segundo apagón fue diferente porque no fue general como el Primero que de repente se quedó todo el país a oscuras porque a unos sectores les llegaba y a otros se los quitaran por lo que hubo menos pérdidas en el tema de alimentos dañados, puesto que las cadenas de frío más o menos se mantuvieron”, expresó.

Puntualizó que esta vez las pérdidas de los comerciantes fueron menores porque no habían podido reponer sus inventarios a dos semanas del peor apagón que se registró en la historia de Venezuela.