Producción de crudo venezolano cayó 28,3% durante el último mes

CARACAS –  La sostenida caída en la producción de petróleo de Venezuela se aceleró este mes de marzo, al descender en 28,3% la producción respecto a febrero, para ubicarse en 732.000 barriles diarios, según las estimaciones publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las cifras que tomaron como referencia cálculos de diversos institutos independientes y el informe mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado mundial de crudo, reflejan más complicaciones en la industria de hidrocarburos venezolana, la cual viene acrecentándose desde 2015.

El bombeo venezolano bajó en 289.000 bd en el plazo de un mes y la producción actual es la más baja en tres décadas, con la excepción del paro petrolero de 2002 y 2003 que registró un profunda caída y Pdvsa apenas pudo mantener extracciones inferiores a 100 mil barriles diarios durante varios meses.

En cuanto al promedio de extracciones del año 2017 que se ubicaba en 1,9 m bd, registra para la fecha un retroceso superior al 60%.

En consecuencia, Venezuela pasó de ser el tercer productor con más de 3 millones de bd a ocupar en la actualidad el décimo puesto según el ranking OPEP, estando sólo por delante de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.

No obstante, los datos suministrados por Venezuela a la organización no coinciden, pero muestran la misma tendencia, reflejando un desplome mensual incluso más acentuado, de 472.000 bd, casi el 33 % de los 960.000 bd que habría sido el nivel oficial de bombeo.

La estatal venezolana que atraviesa severas dificultades, ha sido investigada por corrupción e impago selectivo a algunos proveedores, atravesando desde hace meses una grave crisis financiera que ha desestabilizado al economía de la nación, a pesar de poseer las mayores reservas  de crudo.

Sin embargo, en los últimos meses y luego de las sanciones aplicadas por EEUU, más la situación generada a raíz de la asignación de Guidó como presidente interino, han ocasionado que la situación de la petrolera empeore.

 

Lascia un commento