ONU: Receptores de migrantes venezolanos también necesitan apoyo humanitario

CARACAS –El  Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió hoy para evaluar la situación de Venezuela y el subsecretario general de asuntos humanitarios y de emergencia, Mark Lowcock, hizo un balance de la problemática económica y social del país.

Lowcock indicó que 7 millones de personas en Venezuela necesitan ayuda humanitaria y pidió al Consejo de Seguridad apoyo para mejorar el respeto a la acción humanitaria en el país, así como separar los objetivos políticos de la asistencia que se debe brindar a los más vulnerables.

Por su parte Eduardo Stein, representante de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados y migrantes venezolanos, hizo referencia a la diáspora venezolana que ha migrado por todo el hemisferio y que tan sólo el año pasado, registró que 5 mil venezolanos al día abandonaban su país y que siguen saliendo pese al cierre de las fronteras.

El vocero de ACNUR afirmó que calculan que para finales de 2019, más de 5 millones de venezolanos habrán dejado su territorio, toda vez que agradeció la solidaridad de las naciones vecinas que mantiene su política de puertas abiertas.

Recordó además que las comunidades que los acogen a estos refugiados también necesitan apoyo, por lo que es necesario aumentar la respuesta humanitaria para reducir la xenofobia.

Crisis sanitaria

Referente a la escasez de de medicamentos que ha afectado el funcionamiento del sistema sanitario, la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Kathleen Page , pidió declarar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres , declarar la emergencia humanitaria en Venezuela.

Instando a Guterres que solicite a las autoridades venezolanas  el  acceso absoluto a los instituciones de las Naciones Unidas para que se pueda ejecutar una evaluación general.

Lascia un commento