“Si esto es un hombre” llega al Trasnocho

CARACAS – Las tablas del Trasnocho Cultural subirán su telón para presentar este miércoles 10 y el jueves 11 de abril a las 6:00 pm, bajo la producción de Jota Creativa,  sólo dos únicas funciones del monólogo “Si esto es un hombre”, basado en la obra homónima del escritor judeo-italiano Primo Levi, y escrito por el primer actor venezolano Omar Gonzalo.

La obra se trata de la experiencia cotidiana de Levi durante su confinamiento en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, en la Segunda Guerra Mundial, interpretada por el actor, director, dramaturgo y periodista, Javier Vidal y dirigido por su esposa, la actriz, directora y productora, Julie Restifo.

La pieza teatral busca describir el grado máximo de deshumanización, producto de la falta de tolerancia, no respeto al diferente, ni a los derechos humanos, para que nunca más se vuelva a repetir.

Con su pasión en las tablas, Javier Vidal encarna a un Primo Levi estremecedor. Aceptó esta interpretación orgullosamente, debido a la trascendencia de la obra. “Es un diario. Se trata de una escenificación del personaje que se interpreta, Primo Levi, y el libro de diario que carga continuamente en la mano y tiene la oportunidad de ir leyendo, como un contacto con el público. Es una actuación sumamente reflexiva”, señaló el actor, quien destaca “la suerte de Levi de haber sido un sobreviviente de Auschwitz, y cómo tuvo que aprender a vivir, a robar y también a que no le robaran”.

El diseño de luces estará a cargo de Juan Carlos Ogando y contará con un Video Arte de Daniel Dannery. La fotografía es de Samuel Hurtado. Bajo la producción de Jota Creativa.

Días de horror

“Si pudiese encerrar todo el mal de nuestro tiempo en una imagen, escogería esta imagen que me resulta familiar: un hombre demacrado, con la cabeza inclinada y las espaldas encorvadas, en cuya cara y en cuyos ojos no se puede leer ni una huella de pensamiento”, escribió Levi, quien llegó a Auschwitz, el 26 de febrero de 1944, después de un viaje de seis días en un vagón para ganado.

Procedía del campo de concentración de Fossoli, en Italia, donde había sido confinado por partisano. En la detención, Levi había decidido declararse “ciudadano italiano de raza judía”, lo cual le libraba de ser fusilado inmediatamente, pero le ordenaba a ir a un campo nazi.

Las entradas para el espectáculo se encuentran a la venta por las taquillas del teatro y a través de www.trasnochocultural.com. Para más información se recomienda ver las redes sociales: @trasnochocult