Guaidó denunció inhumanos planes de seguridad del oficialismo

AN
Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

CARACAS – El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó este jueves que los planes de seguridad que se implementaron en el país por parte del gobierno del expresidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, fueron “deshumanizados y carentes de especialistas”.

Así lo dijo el líder del Parlamento en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) cuando presentaba el “Plan País en el área de Seguridad”.

“Son planes deshumanizados, toderos y sin especialistas que nunca dieron soluciones al problema de la inseguridad en Venezuela”, indicó.

El presidente Guaidó sostuvo que durante estos años debido a las malas políticas implementadas por el Gobierno nacional, la nación colapsó, encabezando la seguridad ciudadana.

“No podemos tener profesionales exitosos en sociedades colapsadas”,  sostuvo resaltando que cuatro millones de venezolanos decidieron emigrar de su país buscando calidad de vida.

Aseguró que esa cifra no le importa a Maduro, debido a que no valora el derecho de la vida.

“Hoy el país colapso y por eso la ansiedad que tenemos todos (…) Sabemos qué hacer, son pocos los elementos que nos separan de recuperar la normalidad. Hemos construido mayoría y la ejercemos en las calles”, señaló.

19 años de inseguridad en Venezuela

Asimismo, diversos especialistas del área carcelaria, policial asistieron al encuentro para abordar sobre estos temas en la actualidad del país.

El especialista en seguridad ciudadana, Luis Briceño, informó que 313.029 venezolanos han fallecido debido a la inseguridad entre 1999 y 2018.Destacó que la mayoría de las víctimas eran hombre jóvenes y de bajos recursos económicos.

Por su parte, el director de la Organización No Gubernamental (ONG), Mi Convive, Roberto Patiño, detalló que Monitor de Victimas en el año 2018 reveló que 35% de los homicidios se registraron en la Gran Caracas.

Despolitizar el sistema judicial

La socióloga, Magaly Huggins, comentó que la violencia se aprende y será el Ministerio de Educacion que tenga un papel fundamental en “desaprender la violencia”.

Añadió que se tiene que acabar la violencia simbolico y en el discurso político.

De igual forma, el abogado, Luis Izquiel, afirmó que es necesario que en el país de despolitice el sistema judicial para reducir la impunidad.

Izquiel recomendó que en un nuevo Gobierno se requiere reformar un código penal, el cual actualmente, dijo: ”sólo sirve para doblegar y encarcelar a la disidencia”.

 

Lascia un commento