Agricultores alertan por perdida de siembras

CARACAS- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) anunció este 10 de abril que por falta de insumos se pierde el año agrícola 2019, que inicia con el ciclo de siembra durante la temporada de lluvia a partir de mayo.

“Alertamos una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada el 2018, año en el cual igualamos la producción de diversos cultivos obtenida hace 40 años”, expresó Fedeagro en un comunicado.

Por la falta de distribución de insumos de parte de las empresas encargadas: Agropatria y Pequiven, la pérdida del ciclo de invierno de este año es la más importante en términos de la producción de alimentos.

El ciclo de siembra debe empezar en mayo, por lo tanto el suministro de insumos debió ser realizado a finales de 2018, para alistar las fincas ante las venideras lluvias. Sin embargo, estas dos empresas del Gobierno chavista, no disponen del inventario suficiente para abastecer a los productores, por lo tanto la respuesta es tardía e insuficiente.

“Los inventarios de insumos existentes en Agropatria y Pequiven, empresas que distribuyen los insumos, apenas cubren alrededor de un 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales, indicó Fedeagro.

Igualmente informó que las empresas privadas que fabrican y distribuyen insumos y medicina veterinaria, están absolutamente disminuidas y operan a su mínima expresión.

Con la caída  y pérdida de la producción agrícola, advirtieron sobre las consecuencias en el abastecimiento de alimentos en el país de un nivel más crítico del que padece ya Venezuela. Aseveraron a su vez que el motor económico de 17 estados productivos del país está desactivado.

Además, Fedeagro advirtió que la pérdida del año agrícola generará incremento en el desempleo y en la pobreza extrema, en particular en el sector rural.

Entonces: “Responsabilizamos a las autoridades a quienes corresponde la política agroalimentaria del país, de su inacción e incompetencia para manejar la situación advertida año tras año por los actores del Sistema Agroalimentario Venezolano“.

Añadieron que para el debido aprovechamiento del ciclo, los agricultores deben disponer también: repuestos, lubricantes y combustibles para la maquinaria y equipos, semilla para la siembra, del fertilizante para abonar la tierra, de los herbicidas para controlar las malas hierbas, de los insecticidas y los fungicidas para controlar plagas y enfermedades.

Lascia un commento