Becerra: “Grupo de Contacto debe cumplir su objetivo”

Beatriz Becerra Vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo

CARACAS- Beatriz Becerra, eurodiputada española dijo que si el Grupo de Contacto Internacional para Venezuela no cumple con el objetivo de lograr elecciones libres, justas y transparentes como se planteó, esta iniciativa debe desaparecer al cumplirse los 90 días de mandato que le dio la Unión Europea (UE).

Becerra, quien es la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, mantuvo su línea crítica contra esta iniciativa.

“Cuando se configuró le dieron un carácter plenamente mandatario para acompañar elecciones justas, transparentas y creíbles. Fue un mandato de 90 días. Luego se añadió que este grupo facilite la entrada de ayuda humanitaria. Pero a partir del 23 de febrero solo se limitó a pedir la ayuda humanitaria. Y apenas, en la última reunión fue cuando volvieron a hablar de elecciones lo antes posible, su caducidad viene dada por su utilidad”, expresó Becerra.

Censuró que los países participantes de Latinoamérica en el Grupo de Contacto no formen parte del Grupo de Lima, lo que a su juicio limita más el trabajo y entorpece una salida hacia esos comicios, igualmente consideró que si no cumple dicho grupo con el objetivo no tendría razón de existir.

Asimismo, planteó que después de las elecciones europeas se pueda hablar de incorporar a los países de este foro latinoamericano para presionar el cambio democrático en Venezuela.

“El Grupo de Contacto tiene otros miembros que no aportan tanto. A lo mejor, después de las elecciones europeas, deberían incorporarse los miembros del Grupo de Lima”, expresó Becerra.

Según el criterio de la diputada, el Grupo de Contacto no es un representante de la Unión Europea, porque en principio nació como una iniciativa del gobierno socialista de Pedro Sánchez en España, que buscaba aliviar las sanciones contra Maduro.

No obstante, su función ha cambiado por las circunstancias desde que se creó y tras el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió un segundo mandato que no es reconocido por la UE, el Grupo de Lima ni otros países de la comunidad internacional, ha perdido el foco.

Becerra manifestó que la UE debe mantener la presión al régimen venezolano, en especial con más sanciones al entorno familiar de Maduro y sus funcionarios. Incluso puso como ejemplo a la hermana del vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami, ya que ella es la embajadora de Venezuela en La Haya.

La parlamentaria europea también opinó que cualquier cambio en el país pasa por el apoyo de la cúpula militar por lo que los llamó a cumplir con la Constitución nacional.

“Creo que un cambio es posible. Para que sea un hecho este año, depende de la cúpula militar”, manifestó.

Becerra también cuestionó que Nicolás Maduro quiera apropiarse ahora de la ayuda humanitaria, cuando por cuatro años en el poder rechazó la emergencia humanitaria compleja que vive el país, lo que considera inaceptable por parte de la ONU.

Igualmente hizo se refirió a que haya factores del chavismo que quieren sacar del poder a Maduro, pero quieren liderar el gobierno de transición en Venezuela, tema que le preocupa.

Finalmente recalcó que solo si es por la vía pacífica sin fuerza militar, pero sí con intervención internacional como el principio de la ONU de responsabilidad para proteger, se presionará la salida pacífica y democrática que requiere Venezuela. “La opción militar está fuera de lugar”, puntualizó.

Lascia un commento