JPMorgan evalúa viabilidad para negociar la deuda venezolana

CARACAS – JPMorgan Chase & Co colocó los valores de Venezuela en vigilancia, debido a las interrupciones en la negociación a raíz de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, hecho que podría generar que la deuda venezolana sea  eliminada de varios índices de bonos de mercados emergentes.

Según un aviso a clientes de índices JPMorgan, Reuters indicó que  el banco señaló que la vigilancia de índice cubría tanto los bonos soberanos como a los emitidos por la petrolera estatal PDVSA, que son parte de los índices EMBIG Diversified, EMBIG y EMBI+.

Durante la etapa  de revisión, JPMorgan evaluará la liquidez y la viabilidad para negociar, además de las comunicaciones oficiales sobre la negociación en el mercado secundario de deuda de Venezuela.

Luego del 28 de junio cuando el período finalice, el banco determinará un curso de acción más definitivo para Venezuela en el índice.

Al parecer las sanciones de la Oficina del Tesoro de EEUU han complicado las negociaciones en los mercados secundarios, así como la liquidez y la formación de precios para los bonos soberanos de Venezuela y los de PDVSA.

Según la financiera, 76% de los inversionistas manifestaron mediante una encuesta que sus contrapartes aprobadas no les ofrecieron la posibilidad de deshacerse de sus bonos de PDVSA o los activos soberanos, por lo que las condiciones interrumpen “el mercado desde el punto de vista del índice”.

Según revela Reuters,  20 bonos de Venezuela (12 emisiones soberanas y ocho de PDVSA) se encuentran en el índice de referencia EMBIG Diversified con un peso total de 0,97%, valor que se compara con el 1,19% registrado para principios de febrero.

Por otra parte, en los últimos años Venezuela ha incumplido la mayor parte de sus 63.000 millones de dólares de deuda, ya que ha entrado en un espiral económico descendente, donde existe una de las peores hiperinflaciones de Latinoamérica, además de una aguda recesión y una crisis humanitaria, consecuencia de la falta de alimentos y escasez de medicinas.