Se anunció “Plan País” orientado a la seguridad de Venezuela

CARACAS- Este jueves 11 de abril fue presentado el “Plan País” dirigido a la seguridad de Venezuela en el evento que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello y contó con la ponencia de distintos expertos en el ámbito.

Para dar inicio a la actividad, el diputado José Guerra dio una introducción de todos los puntos a tratar, además de hacer un recuento de lo que ha vivido el sistema de seguridad de Venezuela en los últimos 20 años.

De igual manera diferentes ponentes dieron sus distintos puntos de vista en cuanto a cuales deben ser los planes para poner en marcha el buen funcionamiento de la seguridad tanto judicial, cultural, penitenciaria y policial del país.

En cuanto a la protección de la vida y reducción de la violencia expusieron Roberto Patiño, el comisario Manuel Furelos, Eduardo Noguera y la psicóloga Magaly Huggins, quienes individualmente explicaron sus propuestas para una mejor seguridad, igualmente, cómo rescatar un sistema que se encuentra totalmente hundido en el olvido y rodeado de corrupción.

Sobre esto último, el comisario Manuel Furelos indicó: “Tenemos que dignificar el salario de los policías” Reingeniería de los cuerpos policiales, modernizar los cuerpos de seguridad, hay que independizar la actuación de los cuerpos policiales y no convertir a los funcionarios de seguridad en toderos”.

La psicóloga Magaly Huggins dirigió su intervención a que se debe educar a la población, para preparar a los ciudadanos a la no violencia, lo cual contribuirá a una mejor sociedad y a la reducción de hechos violentos.

Para el tema que se refiere a reducir la impunidad Fermín Mármol García y Luis Izquiel hicieron un enfoque de cómo la justicia en este país se ha basado en un 90 por ciento de impunidad, es decir, de cómo miles de delitos han quedado sin darle un castigo a los que lo ejecutan, esto generado por distintas causas aunque la más importante es la politización del sistema.

Se deben crear nuevas reformas legales adaptadas a la modernidad, señaló Garcia.

Por su parte Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, fue el panelista encargado de evaluar todo lo que implican las cárceles venezolanas, las cuales se encuentran en un estado deplorable por el hecho de no contar con los debidos procesos, tanto judiciales como humanos.

Para finalizar la actividad el presidente interino Juan Guaidó hizo una comparación de todos los planes desarrollados por el gobierno usurpador en todos estos años, y de este programa que cuenta con profesionales especializados en la materia. Un plan que busca no solo reducir y exterminar la delincuencia e impunidad, sino que también desea cambiar la cultura de burocracia, de corrupción, de malos manejos que se han mantenido durante esta dictadura.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el día de ayer, también realizó un recorrido por las zonas populares de Petare en el estado Miranda, junto a integrantes de la comisión de ayuda humanitaria, para hacer entrega de diversos insumos.

“Venezuela cambió y está dando los pasos necesarios para su libertad”, dijo al indicar que también hicieron entregas de pastillas purificadoras para aguas.

El jefe del parlamento sostuvo que evaluarán la situación que viven los venezolanos ante la falta de agua potable, transporte público y los cortes de electricidad.