ONU preocupada por migración de niños venezolanos

CARACAS-  La representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba manifestó que la ONU está muy preocupada por Venezuela y considera que la crisis que atraviesa el país es un desastre humanitario mayor, dijo hoy a Efe.

“Naciones Unidas y el secretario general António Guterres están muy preocupados por Venezuela, yo creo que no hay agencia humanitaria que no esté preocupada por Venezuela porque es un desastre humanitario mayor”, declaró Gamba.

Asimismo, destacó que la falta de acceso para poder llevar la asistencia humanitaria es algo verdaderamente deplorable y reprochó al régimen de Nicolás Maduro, que “no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política”.

La representante de la ONU, describió a la oposición venezolana como pacífica por lo que de momento no existe un conflicto armado abierto para incluir el país en su área de trabajo, pero sí a Colombia, el principal receptor de migrantes venezolanos.

Igualmente, se mostró altamente preocupada por el impacto de los grandes flujos migratorios de venezolanos a otras tierras latinoamericanas, especialmente a Colombia, por ser limítrofe con Venezuela donde calcula que hay más de 1,1 millones de migrantes, pero también a Ecuador y Argentina, que han recibido a unos 800.000 y 300.000 venezolanos, respectivamente.

De igual forma advirtió sobre los riesgos y situaciones a los que se enfrentan los menores que huyen de Venezuela hacia a Colombia, un gran número de los cuales no están acompañados por adultos, y son totalmente vulnerables a ser secuestrados, reclutados por grupos armados o a sufrir violencia sexual y otras violaciones de los derechos humanos.

Gamba apuntó, que aunque en América Latina siempre ha habido regulaciones regionales de grupos de países que tratan de garantizar la paz y de mediar los conflictos emergentes a nivel interno, el continente parece haberse cansado un poco tras los intentos del Grupo de Lima y de Uruguay, esto en cuanto a una posible solución pacífica de la crisis venezolana.

Lascia un commento