Caracas subió el telón del 8º Festival Internacional de Teatro

CARACAS – Este 12 de abril las tablas venezolanas dieron la bienvenida a la octava edición del Festival Internacional de Teatro 2019, que estará presentando obras de grupos nacionales y de diversas partes del mundo bajo el tema “Escenario de Paz” , hasta el próximo 21 de abril.

El Festival  este año permitirá compartir interesantes piezas en los estados Vargas, Falcón, Zulia y Cojedes, además de la región capital, donde diversos escenarios subirán el telón para el montaje de obras para todo público, incluyendo una completa programación infantil.

La inauguración en el Teatro Municipal de Caracas fue con el estreno de “El Popol Vuh”, espectáculo que estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

La versión de José Luis León es la que se montó en escena, relatando el mito de la creación según la leyenda Maya Quiche y destacándolo como aporte fundamental para el fortalecimiento de la identidad.

El equipo de creadores que hizo posible esta producción estuvo conformado por José Pérez, en la Dirección Técnica, Noelia Rojas en la Muñequería y León Padilla en el diseño y realización del vestuario.

Sobre las tablas

Niki García, director general del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITCCS) indicó  que este año visitarán para celebrar la fiesta anual del teatro, el FITCCS 2019, 9 agrupaciones de teatro y de circo de 6 países, Colombia, Chile, España, Argentina, México y Cuba.

Asistirá la compañía “Llave maestra” de Chile con una propuesta interesantísima con magia y teatro, espectáculo llamado “Pareidolia”.

Una obra con mucha proyección internacional de México con un actor y dramaturgo muy renombrado llamado David Gaitán, un texto escrito por el mismo llamado “Dios o no ser” que el año pasado participo en el FITCCS con “Antígona”.

Estará además un grupo de las Islas Canarias, Insularia Teatro, de España que tocan el tema de la sexo diversidad y una crítica al fascismo por medio de una obra muy linda llamada “Federico & Salvador”.

De Colombia habrá 3 propuestas del grupo emblemático llamado La máscara con la obra “Karmen”, versión de la novela y opera “Carmen”,  un Quijote del grupo “La Tropa de Pereira”. De Medellín se sumará el grupo La oficina central de los sueños, con 2 propuestas, una es de calle que se llama “La ciudad de los cómicos” y otra de sala llamada “Amnesia”.

Argentina estará presente a través de espacios públicos con una payasa muy afamada en el circuito internacional, además de una obra titulada “Bufón” que viene de presentarse en varios festivales internacionales.

Por otra parte, el eje de los espectáculos público se inauguró con la presentaciónde Carmina Burana, espectáculo que combinó el Circo Nacional de Venezuela junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, para ofrecer un show con circo, danza, música de orquestas y solistas interactuando bajo la producción y dirección artística de Jericó Montilla, mientras que Daniel Gil llevó la batuta de la Orquesta Sinfónica.

Con un gran dispositivo escénico cumplió ser un espectáculo de lujo con una obra d 24 números musicales y un total de 180 personas girando alrededor de esta creación artística novedosa que se exhibió en la plaza de los Museos el pasado viernes 12 de abril y repitió todo el fin de semana a la misma hora.

Los escenarios

El Festival Caracas 2019, organizado por el Gobierno Bolivariano con el apoyo de la Alcaldía Libertador, cuenta además con un número considerable de obras con agrupaciones nacionales e internacionales y abarcarán todas las salas y espacios de la ciudad que fueron recuperadas, entre ellos el Teatro Teresa Carreño, Teatro Nacional, Teatro Municipal, Teatro Principal, Casa del Artista, Teatro Bolívar, Rajatabla, Unearte, Alberto Paz y mateo, Luis Peraza, Alameda, parque Alí Primera, Plaza de los Museos del Parque Los Caobos, además de diversas plazas públicas del municipio Libertador del Distrito Capital, entre otros

Asimismo, tiene un eje infantil para la diversión de los más pequeños, que combinará diversión, teatro, circo y actividades recreativas.

Las entradas con precios bien accesibles, puedes adquirirse a Bs 2.000 en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, Teatro Nacional, Teatro Municipal. mientra que estudiantesy tercera edad  pagan únicamente Bs.500.

Letizia Buttarello