Cancillería advierte que sanciones de EEUU impiden cronograma de asistencia humanitaria

Casa Amarilla, Sede de la Cancillería de Venezuela

CARACAS – El Ministerio de Relaciones exteriores venezolano emitió un comunicado que asegura que las sanciones impuestas a Petróleo de Venezuela, impiden llevar a cabo el programas de asistencia humanitaria para casos de salud de especial dificultad para la población.

La cancillería destaca que las recientes medidas tomadas para reforzar el bloqueo contra Pdvsa, han generado que los pacientes venezolanos y los que viajan de otras naciones a recibir tratamientos, queden en extrema vulnerabilidad.

El texto señala que las acciones promovidas por actores políticos venezolanos y dictadas por el gobierno de Estados Unidos, violan los Derechos Humanos de los pacientes afectados.

En tal sentido, Venezuela, denuncia ante la comunidad internacional el impacto criminal generado por las sanciones, que impiden el cumplimiento de sus programas de asistencia humanitaria para casos de salud de especial dificultad para la población venezolana.

Destaca además que se interrumpen programas de responsabilidad social amparados por convenios en el área de salud, los cuales benefician a pacientes sometidos a tratamientos en centros de salud en el exterior y más de 500 mil pacientes a nivel nacional, en patologías como VIH, cáncer, Parkinson, epilepsia y tratamientos asociados a trasplantes de páncreas, hígado y médula ósea.

Señala el comunicado que corren peligro las vidas de 25 pacientes, la mayoría de ellos niños y niñas, están siendo atendidos en Italia, quienes esperan por recibir trasplantes de médula ósea y cuya recuperación se encuentra en grave riesgo, como consecuencia del bloqueo de los fondos para el pago de tratamientos, servicios médicos y manutención durante su estadía en el exterior.

En tal sentido, Venezuela aspira que la comunidad internacional actúe de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas para neutralizar la crueldad de las decisiones imperialistas e inhumanas del gobierno de Trump.