El FMI sigue sin reconocer a Guaidó

CARACAS-  El comité ejecutivo del FMI culminó este sábado su encuentro sin llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y proceder así a un programa de rescate, aunque si llegaron a un compromiso de actuar rápidamente contra la ralentización global.

En la rueda de prensa final de la reunión semestral del (FMI) y el Banco Mundial (BM), la directora del Fondo, Christine Lagarde, aseveró que el organismo internacional no ha llegado por ahora a un acuerdo sobre un posible reconocimiento de Juan Guaidó.

Lagarde manifestó que tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas, y en cuanto eso suceda se actuará en consecuencia.

“Hay algunos miembros examinando su posición, y en cuanto eso ocurra y podamos identificar a las autoridades, estamos preparados para actuar, y desplegar todos nuestros recursos si se nos pide ayudar, junto con otros organismos, señaló.

Asimismo la titular del FMI reiteró su profunda preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela, que ha llevado a millones de personas a abandonar el país y las que sufren por su integridad física.

Lagarde expresó que, una vez concluya la actual crisis política, “Venezuela necesitará una ayuda enorme para superar su situación económica, con una contracción estimada para 2019 del 25 % y una inflación de más del 10.000.000 %”.

Algunos analistas consultados consideran posible que el paquete de rescate del FMI y otras instituciones para estabilizar la economía venezolana en al menos 60.000 millones de dólares.

La ralentización del crecimiento global fue el otro gran tema de la jornada, según reflejó el comunicado final de los ministros de Finanzas y gobernadores centrales de los 189 países miembros del FMI, reunidos en el Comité Financiero y Monetario Internacional.

“Se espera que el crecimiento se fortalezca en 2020, pero sigue habiendo riesgos negativos”, indicó el comité, que es el principal órgano ejecutivo del FMI.

Entre los riesgos, señaló las tensiones comerciales, la incertidumbre política y los riesgos geopolíticos, sin mencionar explícitamente la guerra comercial entre EE.UU. y China o las dudas acerca del “brexit”, como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

EE.UU. y China llevan negociando desde diciembre para tratar de contener la guerra comercial en la que se implicaron el año pasado como consecuencia de la agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, y esperan llegar pronto a un acuerdo para contener las consecuencias de la imposición mutua de aranceles.

Lascia un commento