Costa Rica expulsa a diplomáticos venezolanos

Carlos Alvarado presidente de Costa Rica

CARACAS- El personal diplomático nombrado por el régimen de Nicolás Maduro, que se desempeñaba en la embajada de Venezuela en Costa Rica, salió del país, notificó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

Carlos Alvarado presidente de Costa Rica había dado un plazo de 60 días a los funcionarios para que pusieran en orden sus asuntos y dejaran el territorio nacional.

El ministro consejero, Nabil Mora, abandonó Costa Rica el domingo 14 de abril, confirmó la Cancillería costarricense en un comunicado de prensa.

Igualmente, la segunda secretaria, Angélica Ramírez, y la agregada diplomática Nelly de la Mata Ovalles, salieron de Costa Rica el sábado el 13 de abril. No obstante, ese mismo día registran un nuevo ingreso al país centroamericano utilizando un pasaporte ordinario.

“Para todos los efectos, ya no son reconocidos como representantes de Venezuela en Costa Rica, y por tanto, no gozan de inmunidades y privilegios”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.

El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica fue Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien asumió el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país.

La nación de Costa Rica no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en su segundo período, que comenzó el pasado 10 de enero, y el 23 de ese mismo mes reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica.

En los dos grupos a los cuales pertenece Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela a través de elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia en ese país.

Asimismo, Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país caribeño, según ha manifestado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.