Guaidó: “El régimen creó una tragedia humanitaria en Venezuela”

AN
Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

CARACAS – El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, indicó este martes que el arribo del primer cargamento de la ayuda humanitaria en Venezuela, por medio de la Cruz Roja Internacional, confirma que en el país existe una “emergencia humanitaria compleja”, que se produjo con la administración de Nicolás Maduro.

Lo declaró Guaidó, cuando se instalaba la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN), para analizar los alcances de la ayuda humanitaria.

”Hoy ingresó la ayuda humanitaria a Venezuela, por haber visibilizado no solamente la crisis y el pueblo de Venezuela demandado y exigido con protestas. Sabemos que no es la solución, es un paliativo para contener la emergencia”, expresó el presidente Guaidó.

Insistió que el actual sistema de salud en Venezuela, colapsó; es por ello que ratificó que este panorama en su país se traduce a una ”emergencia humanitaria compleja que ellos crearon”.

Criticó al Gobierno nacional de haber negado la situación humanitaria en Venezuela durante muchos años.

El también presidente de la AN realizó un llamado a la reflexión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber tardado en reconocer la emergencia.

Asimismo, el líder político se refirió a la gira que realizó el fin de semana por varios estados del país.

”Hoy con responsabilidad celebramos el esfuerzo y empeño de los venezolanos por exigir sus derechos. Hay estados azotados por la falta de lo elemental, siguen exigiendo, protestando y organizándose para salir de esta tragedia”, puntualizó el dirigente.

Un “logro” de Maduro

 Por otro lado, Carlos Alvarado, ministro de Salud de Nicolás Maduro, aseguró que el aterrizaje de la asistencia humanitaria en territorio venezolano se generó tras las gestiones que realizó el Gobierno nacional.

El funcionario especificó que fueron 24 toneladas que llegaron de la“mano del presidente Nicolás Maduro y el Gobierno bolivariano”.

Alvarado explicó que el cargamento forma parte de la “asistencia técnica humanitaria” y que se suma a los aportes hechos anteriormente por Rusia y China.

“Algunos de ellos (insumos) como mecanismos de adquisición directa y otros como asistencia humanitaria”, afirmó el funcionario quien dijo que en convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) continuarán llegando insumos.