Régimen de Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo

Grupo de Lima
Grupo de Lima

CARACAS – Este lunes, el Grupo de Lima concluyó que actualmente Venezuela atraviesa una crisis humanitaria, política, económica y moral, que ha sido generada por el “régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”. La declaración se dio a conocer tras una reunión a puerta cerrada, que se celebró en Santiago de Chile, con los cancilleres de los países miembros.

En un comunicado oficial, el Grupo consideró que el régimen de Nicolás Maduro, ha demostrado no tener voluntad de diálogo, es por ello que se exigió el cese inmediato de la usurpación de la presidencia en Venezuela.

“El cese de la usurpación, es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, esbozó una parte del texto.

El cartel de Lima exhortó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, a que realicen acciones para evitar en Venezuela, el progresivo deterioro de la paz y la seguridad.

También se solicitó a que se brinden urgentemente la asistencia humanitaria para los venezolanos y sus migrantes en Latinoamérica.

La instancia multilateral reiteró su reconocimiento y respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el que se demandó su absoluto respeto por su investidura y sus competencias constitucionales

El documento señaló que se responsabiliza personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de Guaidó, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y sus familiares, de lo que les pueda pasar.

Rechazan violación de DDHH

Asimismo, se condenó y rechazó la sistemática violación de los derechos humanos cometidos por el régimen de Maduro. Ante este panorama, se demandó la liberación inmediata de los presos políticos y la eliminación de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares

El GL solicitó a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por Maduro.

Solicitan apoyo 

Igualmente, el documento exhortó a las Organizaciones Internacionales a continuar reconociendo a los representantes designados por Guaidó, como los delegados legítimos de Venezuela.

Del mismo modo, los países miembros pidieron a la comunidad internacional a favorecer en el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo le da a Maduro, y que genera consecuencias en América Latina.

El bloque reiteró su apoyo a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en el país petrolero, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional.

El comunicado oficial fue firmado por los países miembros que son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela,

Lascia un commento