Gobierno aceptará ayuda humanitaria sólo si es quien lo coordina

Nicolás Maduro.

CARACAS – Nicolás Maduro afirmó que aceptará todas las ayudas que ingresen a Venezuela, siempre que sea coordinada con su gobierno.

La declaración del mandatario fue a raíz de la llegada al país del  primer cargamento de donaciones canalizado gracias a la ayuda de la Cruz Roja Internacional, de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja Internacional.

Entre las donaciones hay material médico para atender a 10.000 personas y 14 generadores que se instalarán en hospitales para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, que deja sin suministro durante varias horas cada día a amplias regiones del país.

Maduro por su parte, aseguró que podrá ingresar legalmente al territorio toda la ayuda por el puerto de La Guaira y por el aeropuerto de Maiquetía, sólo en coordinación con el gobierno que preside.

Destacó que su Administración ya estableció convenios “firmes de ayuda humanitaria” para la adquisición de fármacos y material médico con los gobiernos Cuba, China, Rusia e Irán, a los que trata como aliados, y que en las próximas semanas arribarán al país nuevos cargamentos.

Dijo que todas las semanas llegan medicamentos por centenares de toneladas, y todo ese apoyo y ayuda necesaria para Venezuela, ingresa de forma organizada cumpliendo todos los protocolos internacionales y cumpliendo la seguridad previa.

Sin embargo y pese a las declaraciones del líder oficialista, es del conocimiento internacional que fue la oposición venezolana que gestionó millonarias donaciones que se acopian en las fronteras de Venezuela y que Maduro no permitió ingresar al país a finales de febrero pasado, por considerar entonces que hacían parte de un “regalo podrido” que portaba “el veneno de la humillación”.

Maduro en su alocución a través  de cadena nacional, recordó estas donaciones y aseveró que la oposición intentó ingresarlas desde Colombia y Brasil “violando la soberanía de Venezuela” y por instrucciones de Estados Unidos, no obstante, dijo que si es por las buenas y de manera legal, su gobierno sí aceptará toda la ayuda humanitaria.

Lascia un commento