Enfermedades crónicas no se incluyen en ayuda venezolana

Ayuda humanitaria en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Foto AFP

CARACAS – El integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro, informó este miércoles que se dirigirán a la Sede de la Cruz Roja en Venezuela, para verificar el proceso de la ayuda humanitaria que arribó al país, este 16 de abril.

“La información que tenemos, es que algunas aristas no van a ser cubiertas. La ayuda humanitaria son medicamentos y estrategias para que los pacientes no fallezcan”, expresó.

El médico infectólogo añadió que dentro de la asistencia no están contemplados tratamientos para enfermedades crónicas, como la hipertensión y diabetes.

Señaló que la visita será para “recordar que de alguna manera, quienes han estado hablando de la ayuda humanitaria y el problema de los pacientes han sido muy claros al respecto”.

Destacó que al final lo que se quiere lograr con la ayuda es que las personas “tengan un poquito de respiro”.

Recordó que las denuncias que se han realizado sobre el sistema de salud, desde diversas aéreas, exceptuando al Gobierno Nacional, se han venido haciendo desde hace algún tiempo.

El experto cree que el punto final para que se permitiera ingresar los cargamentos de ayuda, fue el informe técnico que emitió las Naciones Unidas sobre Venezuela y las fallas eléctricas, que generaron que el gobierno “reflexionara” sobre este tema.

“Obviamente, si quienes manejan los hilos del poder no la aceptan, no hubiera podido entrar la ayuda humanitaria. Sin embargo, insisto, a pesar de la importancia de la ayuda, la única forma de transformar el sistema de salud es mediante un cambio de Gobierno”, opinó.

El especialista puntualizó que es muy favorable que la ciudadanía y el contexto internacional entienden el “el deterioro de los indicadores de salud en Venezuela han pasado no por circunstancias de una guerra o un desastre natural“.

 

 

 

Lascia un commento