Comisión Consultiva y AN rechazan demanda de Guyana sobre el Esequibo

CARACAS – La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional reiteró su posición de rechazar la demanda planteada por la República Cooperativa de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en virtud de la remisión efectuada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, con relación a la controversia entre los dos países sobre la reclamación del territorio Esequibo.

El diputado William Dávila, presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, presentó un acuerdo aprobado por mayoría sobre el rechazo a la mencionada demanda por parte de Guyana.

Indicó que este  18 de abril vendría la contra-memoria de la demanda inciada por Guyana contra Venezuela por la Reclamación del Esequibo y Fachada Atlántica que se extiende también al Delta Amacuro.

“Frente a la política entreguista del régimen que ha permitido que se hicieran inversiones extranjeras en la zona de reclamación y mas allá, la Asamblea Nacional ha mantenido una postura consistente y reiterada donde hemos fijado la posición nacionalista que ha sido estudiada, trabajada.  Esta AN solicita respetuosamente ante la Corte Internacional de Justicia a remover el caso denominado Laudo Arbitral del 3.10.1899”, señaló el parlamentario.

Advirtió que no hay en el Acuerdo de Ginebra disposición expresa alguna que incluya el consentimiento a la jurisdicción de la Corte, por lo que eso no puede ser suplido por el Secretario General de la ONU.

En tal sentido, el parlamento venezolano solicita ante la CIJ,  remover el caso denominado Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 (Guyana vs. Venezuela) de su lista de casos pendientes.

Venezuela no comparecerá

Por su parte el canciller Jorge Arreaza, ratificó que Venezuela no comparecerá en el procedimiento unilateral iniciado por la República Cooperativa de Guyana, sobre el territorio Esequibo, cuyo plazo finaliza este 18 de abril.

A través de un comunicado, el ministro señaló que la acción fue adoptada por el país, en pleno ejercicio de su soberanía e insistió en que la Corte carece de jurisdicción sobre el caso.

Dijo que el país no aceptará esa jurisdicción y menos si Guyana pretende eludir su responsabilidad de negociar amistosamente un arreglo práctico.

Mientras tarnto, Luis Emilio Rondón, presidente de la misión Venezuela del Parlasur, comentó que es muy importante para el país levantar la voz en rechazo a lo que se pretende materializar en la CIJ y adviritió que esta situación no es nueva,  pues Guyana lo intentó en 1983, sin embargo recordó que el Acuerdo de Ginebra establece llegar a un acuerdo definitivo y satisfactorio para las partes.

 

Lascia un commento