Maduro acusa de violación diplomática a Costa Rica

Embajada de Venezuela en Costa Rica

CARACAS-  El gobierno venezolano denunció a Costa Rica de violar los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, luego de haber aceptado la toma ilegal de la sede de la embajada de Venezuela en ese país.

La expulsión de los diplomáticos se produjo luego de que el Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, diera un plazo de 60 días para que pusieran en orden sus asuntos y dejaran el territorio nacional.

A través de un comunicado,  se “denuncia esta conducta impropia de un gobierno que promueve como modelo de democracia y respeto de las Convenciones Diplomáticas y Consulares, cuando en realidad ha creado un nefasto procedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional”.

Asimismo, el Estado responsabilizó al país costarricense por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos de la embajada.

Por su parte, Venezuela retiró la credencial diplomática al encargado de negocios de Costa Rica, en represalia y respuesta a la acción de aceptar la enviada del opositor Guaidó, María Faría, como embajadora venezolana en San José.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido retirar la credencial diplomática al señor Danilo González Ramírez, quien se desempeñaba como encargado de negocios de la República de Costa Rica en Venezuela”, anunció un comunicado la cancillería venezolana.

Igualmente advirtió que se reserva la posibilidad de aplicar otras medidas recíprocas para resarcir esta inaceptable agresión contra el personal y los locales de la misión diplomática.

Las funcionarias que conformaban la misión diplomática del gobierno de Nicolás Maduro salieron en días recientes la embajada de Venezuela en Costa Rica, que reconoció a Guaidó como mandatario interino junto a una cincuentena más de países.

“Cesó la usurpación en Costa Rica y pronto cesará en Venezuela”, publicó en Twitter  Juan Guaidó, que junto a EEUU presiona para que la comunidad internacional desconozca el segundo mandato de Maduro, bajo el argumento de que es el resultado de elecciones fraudulentas.

 

Lascia un commento