Abogados de Guaidó intentarán anular arbitraje de ConocoPhillips

ConocoPhillips

CARACAS – El equipo de trabajo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intentará solicitar la anulación de un arbitraje que favoreció a ConocoPhillips, por más de 8 mil millones de dólares, para resguardar los activos de Venezuela en el exterior.

Así lo informó José Ignacio Hernández, Procurador General, a la agencia de noticias, Reuters.

El organismo del Banco Mundial, el Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) favoreció en marzo a la compañía estadounidense víctima de expropiación de activos en 2007 por parte del gobierno venezolano.

El Procurados General designado por Guaidó informó que en este caso se impugnó el monto de la indemnización a la empresa, debido a que la metodología para la compensación fue errada.

Señaló que primero se pidió la rectificación y que luego solicitarán la nulidad. La anulación generaría un impulso para Guaidó.

Venezuela enfrenta problemas de liquidez por la merma de ingresos petroleros y las limitaciones para acceder al financiamiento internacional, por lo que el País se ha retrasado en pagar los intereses de la deuda pública por unos 8.000 millones de dólares y en saldar las indemnizaciones por arbitrajes.

Ante la negativa del gobierno venezolano a cancelar su deuda, Conoco Prhilips ha buscado por la vía legal reclamar activos y r recibir las compensaciones.

No está claro si los representantes de Guaidó tienen la capacidad para impugnar el laudo porque el Banco Mundial todavía no ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Hernández puntualizó que la representación legal de Guaidó “no puede cuestionarse”.

 

 

Lascia un commento