Guaidó: “Controversia con Guyana puede resolverse pacíficamente”

CARACAS – Fue aprobada por unanimidad por la Comisión Consultiva del Parlamento un acuerdo en el cual se reitera la convicción de que la controversia entre Venezuela y Guyana puede resolverse por procedimientos pacíficos y no compulsivos.

Juan Guaidó, presidente designado por la Asamblea Nacional, insistió en no aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana sobre el territorio Esequibo.

Guaidó hizo público su planteamiento a pocos días de vencerse el plazo otorgado a Venezuela por la CIJ para explicar las razones por las cuales se desconoce la facultad del organismo sobre la reclamación del territorio del Esequibo y su fachada atlántica, con base a la solicitud interpuesta por Guyana.

La resolución aprobada por la Asamblea Nacional explica que la controversia entre Venezuela y Guyana debe ser resuelta de manera pacífica y acordada según lo enunciado en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

– El Acuerdo de Ginebra – dijo Guaidó-, suscrito por ambas partes en 1966, reconoce que la controversia debe ser resuelta amistosamente a fin de que se encuentren soluciones satisfactorias para ambas naciones. Por lo tanto – añadió Guaidó -, proponer soluciones judiciales es contrario al propósito de dicho acuerdo.

El presidente Guaidó, en nombre del Estado, manifestó que “la República Bolivariana de Venezuela reafirma su decisión de encontrar la vía más idónea para que se solucione la controversia planteada así como su más firme intención de estrechar y fortalecer las relaciones con Guyana y su pueblo”.

Lascia un commento