Parlamento buscará cancelar 71 millones de dólares por concepto de intereses de bonos Pdvsa

Caracas.- La próxima semana el Parlamento revisará el pago de los intereses de los bonos de la holding petrolera nacional, Pdvsa,  estimados en unos 71 millones de dólares. Lo aseguraron diputados y un miembro de la junta de administradora transitoria de la principal industria nacional.

El objetivo planteado por los parlamentario es la protección de Citgo, la filial norteamericana de Pdvsa y uno de los principales activos del país en Norteamérica. La cancelación de los intereses del bono Pdvsa 2020 evitaría posibles embargos de acreedores.

El economista Alejandro Grisanti, miembro de la junta de Pdvsa, informó que se estaban “haciendo esfuerzos” para hacer efectivo el pago de los bonos, respaldados por acciones de Citgo.

El presidente “ad interim”, Juan Guaidó, aseguró a Reuters que se está “trabajando en tomar la decisión” correcta, haciendo referencia a la cancelación de los intereses, que tiene como fecha límite el 27 de abril.

Stalin González, primer vicepresidente del Parlamento y Carlos Paparoni, diputado, precisaron que la próxima semana habrá lugar el debate sobre el pago de la deuda. Sin embargo, nadie supo precisar cómo la junta ad hoc, que todavía no controla las operaciones de la holding nacional, haría el pago. Mucho menos, qué fondos emplearía.

Cabe destacar que Venezuela, desde fines del 2017, ha retrasado el pago de intereses de la deuda pública externa por unos 8.000 millones de dólares.

Grisanti explicó que, con la aprobación del Congreso, se convencería a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de permitir el pago.