Crisis eléctrica obliga a horarios especiales en Venezuela

CARACAS- Nicolás Maduro  decretó nuevo horario de actividades, las escolares hasta mediodía y el horario laboral hasta las 2pm, este nuevo decreto que estableció el Gobierno es para alcanzar la consolidación del SEN (Servicio Eléctrico Nacional). Y regirá entre los días lunes 22 y miércoles 24 de abril.

La información la transmitió el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura y Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El Gob Bolivariano informa al pueblo que, luego del asueto de Semana Santa,y en la consolidación del SEN frente al ataque terrorista,se decidió horario especial x 72 hs:lunes 22, martes 23 y miércoles 24: actividad laboral  hasta las 2 pm, actividades escolares de 7 am hasta 12 m

El Gobierno chavista insiste en atribuir a la acción de opositores y a los Estados Unidos por planificar y ejecutar ataques terroristas contra el servicio eléctrico del país, por lo cual se ve en la necesidad de tomar dichas medidas.

El Zulia, región energética por tradición y condición natural, es uno de los estados más afectados por fallos eléctricos desde hace meses. La madrugada de este domingo, 21 de abril, volvió a sufrir un apagón en medio del racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno, informó la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec).

No obstante, la falla generalizada del servicio eléctrico este fin de semana en la Costa Occidental del Zulia fue atribuida a una avería en la línea 138KV Cuatricentenario-Rincón, que afectó las subestaciones Paraíso y Amparo, de acuerdo a la información de Corpoelec.

Por otro lado funcionaros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar detuvo a Otoniel Ramos Sánchez, trabajador de Corpoelec, por haber presuntamente dañado las instalaciones del sistema eléctrico nacional, los agentes allanaron la vivienda de Sánchez y se lo llevaron, con una orden de aprehensión emitida por un tribunal del Distrito Capital.

Al momento de su encuentro con las autoridades, el ex trabajador de la empresa de energía estatal llevaba dos años sin ir a su puesto laboral. Sánchez se desempeñaba como analista de sistemas en la gerencia de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, en la Central Hidroeléctrica de Macagua, detalló Ostos.

Asimismo, el Estado venezolano también emitió órdenes de captura contra otros trabajadores de Corpoelec: Ramón Oswaldo García García, Julio César Acuña Núñez, Miguel Ángel José Freitas Loreto y Jesús Eduardo Rodríguez, señalados por los delitos de daños a las instalaciones del sistema eléctrico nacional.

Por otro lado fuentes directas al Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela advirtieron que el país puede apagarse totalmente en cuestión de días y que los gobiernos de China y Rusia presuntamente no pueden ayudar a Nicolás Maduro con la crisis eléctrica.

La fuente, que no reveló su nombre por seguridad, confirmó que actualmente no existen piezas de recambio para los transformadores que deben ser sustituidos en la Central Hidroeléctrica Guri y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). El problema es que, presuntamente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar al Gobierno de Maduro.

De la misma forma, uno de los planes que se baraja dentro del círculo de Maduro es hacer una reconversión de los sistemas para poder utilizar la tecnología China o Rusia, pero esto tomaría más de 30 días. Y no se sabe si el único transformador que todavía funciona resista, informaron.