ACNUR solicita más recursos para acogida de venezolanos

CARACAS- Eduardo Stein, representante especial conjunto para los refugiados venezolanos de ACNUR y la OIM, solicitó a la comunidad internacional, con carácter urgente, más recursos para atender a los millones de migrantes que huyen de la crisis que atraviesa el país.

Stein, aseguró que “la crisis de la migración no ha terminado y lejos de amainar se mantiene haciendo de esta una situación única en América Latina”.

“Quisiéramos insistir en la necesidad urgente de recursos financieros adicionales en el marco de una solidaridad internacional que ha podido acompañar esta crisis humanitaria”, dijo Stein.

Al justificar la solicitud de más recursos a la comunidad internacional, recordó que Naciones Unidas pidió el aporte de 738 millones de dólares este año para ayudar a los países suramericanos que acogen a los venezolanos.

Según cifras de la ONU, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros organismos internacionales, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo supera los tres millones y al menos 1,2 millones de ellos están en Colombia.

“Hemos visto la solidaridad internacional, pero aún no alcanzan para la dimensión de esta crisis”, destacó el diplomático.

Igualmente, el Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana, integrado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Oxfam, los jesuitas y otras organizaciones, presentó en Bogotá el plan de acción de la sociedad civil sobre personas provenientes de Venezuela que requieren protección nacional e internacional.

El plan se estructura en seis capítulos que contienen recomendaciones a los Estados, sociedad civil y medios de comunicación sobre las dinámicas de desplazamiento y las garantías de los derechos de la población migrante y propone soluciones duraderas.

Una de las principales indicaciones del informe es el reconocimiento y aplicación de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, así como la protección concreta de los grupos más vulnerables: mujeres, niños y población LGBTI.

En dicho informe, el jefe de la oficina asesora de planeación de Migración Colombia, Juan Camilo González Garzón, indicó que el principal reto del país respecto al éxodo venezolano pasa por la identificación de los migrantes para facilitar su acceso a los servicios y que tengan permanencia legal en el territorio.

González se refirió a la situación venezolana como la “segunda crisis migratoria del mundo tras los sirios en Turquía” y pidió no ver la migración como un problema ya que “es una migración que puede generar aspectos muy positivos, de integración cultural, gastronómica y económica a medio y largo plazo”, señaló.

 

Lascia un commento