Encaje legal pone en riesgo transferencias entre bancos

Banco Central de Venezuela (BCV).
Banco Central de Venezuela (BCV).

CARACAS – La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) le comunicó al Banco Central de Venezuela (BCV), que la política de encaje legal que se implementó y endureció el pasado mes de febrero, representa un gran riesgo para las transferencias entre bancos.

El portal de noticias, Banca y Negocios, tuvo acceso a una carta que fue dirigida al presidente del ente emisor, Calixto Ortega. Los banqueros explicaron que el encaje legal de 100% (marginal) y 57% (ordinario) ha disminuido la liquidez de los bancos y su capacidad para otorgar préstamos.

“Estos impactos (del encaje) se hacen especialmente preocupantes en el marco de la dificultades que han generado las recientes restricciones en el suministro del fluido eléctrico», señaló la organización que agrupa a los bancos del país, en referencia a los apagones masivos que afectaron al país en marzo

De acuerdo a la información suministrada, es la segunda vez que los banqueros expresan al BCV sus preocupaciones acerca de este tema, en menos de dos meses.

“Como consecuencia de estas medidas (de encaje), se ha incrementado significativa y rápidamente la tasa de encaje efectivo que mantienen las instituciones bancarias”, ilustra una parte del texto.

En la misiva se explica que desde el 11 de febrero de 2019, hasta mediados de marzo de 2019, la tasa de encaje efectivo promedio semanal se incrementó en más de 10 puntos porcentuales hasta ubicarse por arriba de 60%.

“Para la banca privada dicho coeficiente se ubicó por encima del 70%. Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales”, se señala en el documento.

De acuerdo a los banqueros, esta política de encaje está generando a la banca una severa estrechez de liquidez, que se traduce a presiones relevantes sobre el manejo de caja de las entidades bancarias.

Este panorama afecta “considerablemente la intermediación crediticia, la prestación de servicios transaccionales, los riesgos de liquidez (lo que se refuerza con los aumentos en los límites de crédito de los tarjetahabientes), los riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías”.

Los banqueros aseguraron que es necesario y urgente que cese el completo de las extremas exigencias de encaje.

Los expertos propusieron una flexibilización en el esquema de encaje legal vigente; es por ello que solicitaron al BCV “establecer un mecanismo que de tratamiento preferencial, en términos de la normativa de encaje legal, a los financiamientos dirigidos a los sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales”