Con pieza de Massini, Italia presente en 2º Festival de Teatro Europeo

CARACAS – En el marco del 2º Festival de Dramaturgia Europeo, Estación Europa, la Caja de Fósforo estrenó la obra “7 minutos” de Stefano Massini , pieza de uno de los escritores más importantes del teatro italiano en la actualidad.

Bajo la dirección de la también actriz Diana Volpe y la producción de la Caja de Fósforo, el montaje se centra en la historia de 11 trabajadoras de una fábrica textil que ante una nueva gerencia, deben decidir si ceden parte de su tiempo libre, y así mantener sus empleos en un contexto de inestabilidad laboral.

Haydée Faverola encabeza un elenco que completan Grecia Augusta Rodríguez, Nakary Bazán, Nerea Dorronsoro, Sandra Moncada, Ileana Hernández, Ari Savio, Patty Oliveros, Mary Duarte, Danae Giachetta y Rossana Contin.

Volpe comentó para La Voce d´Italia que con este festival buscan acercarse a las naciones europeas y dar a conocer el teatro contemporáneo de algunos de esos países, que es bien interesante y en Venezuela ha tenido muy buena aceptación.

“Generalmente y luego de leer mucho, escogemos las obras y presentamos las ideas a las diferentes naciones. Los que se interesan, se van sumando y nos apoyan, confiando en nuestra selección y bajo nuestra absoluta libertad”.

¿Por qué Massini?

Seguros de que Italia participaría nuevamente en esta edición, señaló que escogieron la pieza de Stefano Massini porque les pareció una obra pertinente para Venezuela y porque tiene mucha resonancia es este país.

“Siete minutos sucedió en Francia pero trata un dilema moral y ético que posiblemente enfrentamos en Venezuela”, indicó.

La actriz italo-venezolana quien cuenta con una amplia trayectoria sobre las tablas y que ha incursionado con fuerza en la dirección teatral, explicó que con la puesta en escena, tratan de dar lo máximo en cada obra y recrear un ambiente que envuelva al espectador, a la vez que destacó el trabajo de Ricardo Morales, escenógrafo de la Caja de Fósforo, quien con su montaje teatral  sitúa al público en el espacio.

La obra 7 Minutos estrenada el pasado fin de semana, cuenta con el respaldo de la Embajada  de Italia en Venezuela, por lo que para la función de estreno asistió el Embajador Silvio Mignano en representación del cuerpo diplomático de esa nación en Caracas.

Lo que viene

Volpe invitó a participar en el resto del festival que se estima culmine para finales de junio,  y comentó que quedan todavía 4 obras: Holanda (Toxico); España (Una Vida Americana); Reino Unido (Tribus) y Alemania (Negro Animal).

Este fin de semana culmina la pieza de Francia (Hilda), en la que la primera actriz interpreta al personaje central de la obra y deslumbra con una magistral actuación.

Volpe destacó que las funciones han estado a “sala llena” en las dos salas (Caja de Fósforo y El Dedal) y la gente ha manifestado mucha curiosidad  por la dramaturgia contemporánea europea, que ha dado mucho que hablar en todo el mundo.

La 2° edición de Estación Europa ha sido posible gracias a la alianza entre La Caja de Fósforos y la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de Suiza, Reino Unido, Francia, Italia, Reino de los Países Bajos, España, Alemania, British Council, Goethe Institut y la Alcaldía de Baruta.

Este año el Festival se extiende además fuera de los escenarios y cuenta con actividades paralelas como conversatorios, una charla y un taller de dramaturgia, donde participan invitados nacionales e internacionales que abordarán diversas temáticas.

Las puertas del pequeño teatro ubicado en la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, están abiertas los viernes a las 7 pm. y los sábados y domingos a las 6 pm.

Letizia Buttarello