Diputado Zambrano acusado de traición a la patria por el TSJ

CARACAS – La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó al diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN,)Edgar José Zambrano Ramírez por los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones e Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Las acusaciones están previstas y sancionadas en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, del Código Penal, y en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Zambrano fue uno de los dirigentes políticos que apareció junto a Guaidó, durante el alzamiento militar de este martes en Caracas.

En virtud del desacato de la Asamblea Nacional, la Sala Plena remitió copia certificada de las actuaciones al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, para que sea el órgano que  determine lo conducente, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución venezolana y remitió copia a la Sala Constitucional del Alto Juzgado, para su conocimiento y demás fines.

La decisión, con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Venezuela, integrante de la Sala de Casación Penal, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

Se acordó también consignar copia certificada del fallo al Fiscal General, Tareck William Saab, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.

Dar la cara

Por su parte,  Juan Guaidó, presidente de AN, condenó la decisión contra Zambrano y la catalogó de ilegal, ya que el TSJ está controlado por el oficialismo y no actúa de manera imparcial.

”Edgar Zambrano es un hombre íntegro, lo que hacen es perseguir y hostigar al Parlamento tratando de demostrar un control que ya no ejercen, toda nuestra lucha es y seguirá siendo en el marco de la Constitución”.

Asimismo, señaló mediante su cuenta de Twitter, que el único delito de Zambrano ha sido dar la cara.

 

Lascia un commento