Italia y Francia anuncian concurso de arte inspirado en Da Vinci

CARACAS – Las Embajadas de Italia y Francia se unen para conmemorar en Venezuela  los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, y mediante un concurso de Arte Contemporáneo, rendirán tributo a este genio universal.

La actividad enmarcada en el mes de Europa en Venezuela, abre desde hoy las postulaciones al Concurso denominado “El Cálculo de las Proporciones” (La percepción-el pensamiento-la imagen), el cual estará abierto hasta el 7 de julio.

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, medios mixtos, performance, video art y arte sonoro. Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita. Las obras que quedarán seleccionadas estarán expuestas desde el último trimestre del año en una galería de la ciudad.

El concurso es una iniciativa de la Embajada de Italia y la Embajada de Francia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

El legado universal de Da Vinci, hoy más vigente que nunca, simboliza la unidad de la cultura europea, y en particular de la italiana y francesa, debido al que el genio se trasladó a Francia en 1516, donde vivió  hasta que falleció en Amboise, por esta razón los Presidentes de Francia e Italia Macron y Mattarella rindieron tributo juntos el reciente 2 de mayo en la ciudad francesa en memoria a este maravilloso artista universal

El hombre

Leonardo da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 en el pequeño pueblo toscano de Anchiano y fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise, en Francia, ha sido sin duda el símbolo perfecto del hombre renacentista, juntando en sus obras y en su pensamiento todos los ámbitos de la inteligencia, de la investigación y de la creación, desde la pintura hasta la arquitectura, desde la filosofía hasta la física, la astronomía, la anatomía, el estudio de las defensas militares, la anticipación de fundamentales invenciones realizadas en los siglos sucesivos.

En él convergen los estudios que desde el fin de la Edad Media y a través del Humanismo del siglo XV permitieron a la cultura europea poner al hombre en el centro del universo.

La imagen simbólica del Renacimiento es por lo tanto el Hombre Vitruviano dibujado por Leonardo, “El Hombre es la medida de todas las cosas” ya así definido por el filósofo griego Protágoras.

Cálculo de las Proporciones

Lorena González Inneco, curadora del concurso, señaló que “Los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci son el punto central para la celebración de un espíritu que rebasó las fronteras espacios temporales del fragmento mínimo de existencia que le tocó vivir, frente al legado inconmensurable e inagotable de su obra. Da Vinci, tal y como lo demuestran sus grandes aportes a la historia de las ciencias y las artes, es uno de los pensadores y actores de mayor avanzada en la historia de la humanidad”.

“Este concurso de arte contemporáneo invita a los participantes a desplegar un nuevo Cálculo de las Proporciones. No obstante, más que una aseveración, la idea principal es formular preguntas para alimentar las bases de un post-platonismo. En un mundo en caos constante, plagado de quiebres e incertidumbres, los artistas participantes deberán acudir a la percepción, al pensamiento y a la imagen como esferas de memorias en juego que les permitan preguntarse y preguntarnos por el lugar en dónde estamos”, afirmó.

El tema del concurso girará en torno a la figura de Leonardo Da Vinci, en el marco de la conmemoración de los 500 años de su muerte, pero no pretende reproducciones o simulaciones de su obra, por el contrario, busca  funcionar como una escritura invertida, reflejo ilegible pero presagiado que active en cada participante la flama de elaboración de ese pensamiento, pero no como copia, sino como fervor espontáneo de su propia actividad.

El primer premio constará de 500 dólares de igual modo, para el segundo premio se otorgarán 300 dólares. Serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere necesarias. El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición será el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.

Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas iiccaracas.esteri.it, así como también en la página web de la Embajada de Francia ve.ambafrance.org y los participantes deben inscribirse bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos al correo  [email protected] hasta el 7 de julio de 2019.

Riqueza artística nacional

Pr su parte la artista plástico Narda Zapata, quien es además la esposa del Embajador Silvio Mignano, en su calidad de promotora del proyecto en Venezuela indicó que la idea se origina a raíz de la iniciativa mundial de conmemorar a través  de diversas manifestaciones artísticas, como exposiciones interactivas e itinerantes.

Explicó que cada país conmemora a su estilo, pero en los cuatro años viviendo en Venezuela han conocido la riqueza artística y la vivacidad del arte contemporáneo en el territorio. Así como el gran talento de los artistas nacionales, de los cuales cerca del 60% están hoy fuera, aunque siguen siendo productivos, por ello esta convocatoria abierta a todos para los venezolanos.

Indicó Zapata que esa ha sido una de las razones que ha impulsado a la Embajada de Italia a realizar tantas actividades culturales, porque hay un gran y valioso talento nacional.

Agregó que para el concurso  escogieron a Lorena González para coordinar la estructura del evento y ser la curadora del concurso y posterior montaje de la muestra, debido a que es profesional responsable y conocedor del tema.

Concluyó manifestando que esperan que sea una experiencia grata y contar con una alta participación durante los tres meses que estará abierta la convocatoria.

Renacimiento en Venezuela

Por su parte el Embajador Silvio Mignano, en su calidad de anfitrión destacó que hoy lanzaron dos iniciativas muy importantes, la primera es el concurso de Arte Contemporáneo en el marco de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, donde quisimos más que hablar del genio desde la perspectiva italiana y europea, llevar en conjunto con Francia, plasmar las propuestas de los  propios artistas venezolanos y transformar la celebración en un concurso de arte.

“Hoy con la apertura a las postulaciones iniciamos la primera fase y luego habrá una selección con un jurado y expondremos en una segunda fase los trabajos seleccionados, hasta seleccionar un solo ganador quien recibirá un premio en metálico”- afirmó.

Mignano anunció además el lanzamiento de la 4º edición del Concurso de Poesía que se realiza conjuntamente con la Librería Lugar Comín desde hace 4 años, abierto hasta el 31 de julio para todos los poetas venezolanos residentes en Venezuela o en el exterior, el cual escogerá a dos ganadores pero sólo al primer lugar le será publicado su obra.

Explicó que las dos actividades en simultanea es porque quieren aportar algo más en este momento de crisis, donde la situación actual no es fácil y precisamente por ello, el país merece mayor atención y los creadores, artistas y poetas son parte de la sociedad venezolana.

“Esperamos que estas actividades relacionadas con el arte sirvan para un renacimiento también en Venezuela” –puntualizó.

Letizia Buttarello