Venezuela prende los reflectores del 33º Festival de Cine Francés

CARACAS – La Embajada de Francia en Venezuela anuncia su 33ª edición del Festival de Cine Francés, evento que con una variada cartelera conformada por 12 películas a proyectarse este año, estará disponible en las salas del Trasnocho Cultural en Caracas y de otras ciudades del país, a partir de este 10 de mayo.

Después de 33 años de existencia, el Festival de cine francés en Venezuela se encuentra firmemente anclado en el calendario anual de eventos cinematográficos.

Es un festival que depende de la producción francesa en cantidad, con 237 largometrajes producidos en 2018, calidad y diversidad, pero también de la difusión en Venezuela con el apoyo firme de los exhibidores locales, las salas de cine y los centros de cultura, impulsado por el respaldo activo de la Embajada de Francia que trabaja conjuntamente con el Institut Français en París, lo cual con esfuerzo constante y voluntades, ha hecho posible luego de tantos años, la presentación de este reconocido festival.

Esta permanencia en el tiempo no ha sido motivo de estancamiento. Muy por el contrario, el festival cada año se presenta al público con una imagen nueva y un concepto único como testimonio de la vitalidad del cine francés que tiene esta capacidad de renovarse periódicamente con la misma distinción.

En esta trigésimo tercera edición se ha buscado destacar las virtudes esenciales del cine francés replicando la divisa de la República francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” a favor de la democracia y sus valores intrínsecos de justicia, tolerancia y solidaridad, con el lema “Calidad, Diversidad, Creatividad”,  como un marco referencial para la definición de un cine de autor libre, reflexivo, entretenido y multicultural, siendo esta una manera de compartir la cultura.

Más allá de Caracas

La edición 2019 contará con una amplia difusión del Festival en Caracas y en el interior de Venezuela, gracias a la red de las 9 Alianzas Francesas que hacen enlace con las salas de cine independientes de las principales ciudades. De esta manera, todos los amantes del cine francés en el país tendrán la oportunidad de ver películas recientes ganadoras de premios internacionales.

La selección de este año conformada por 12 títulos que permitirán un recorrido impresionante en su variedad de proposiciones, muchas veces con mezclas de géneros, que sorprenden a críticos y espectadores por su originalidad y nuevos códigos del lenguaje cinematográfico, y que consagran el cine francés como legitimo representante del séptimo arte con el estilo propio de cada autor.
La cartelera

Como típico ejemplo de esta nueva generación de películas estará a la divertida GASPARD VA A LA BODA de Antony Cordier, que presenta una película refrescante sobre los vínculos afectivos, llena de un humor surrealista muy humano, destaca una información enviada por la Embajada de Francia.

No menos original es la última realización de Serge Bozon, SEÑORA HYDE, en una versión sui generis de “Doctor Jekyll y Mr. Hyde” pero ubicada en el universo escolar.

Con un registro totalmente diferente, pero siempre con la marca distintiva de su autora Patricia Mazuy,  podrá disfrutarse del thriller ¡PAUL SANCHEZ ESTÁ DE VUELTA!, un film que mezcla realismo social, ficción policíaca, comedia y ecos de western. Catalogada como una de las 10 mejores películas del año 2018.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para encontrar un lugar en la sociedad? Esta es la pregunta a la cual pretende responder el primer largometraje SOY UN SOLDADO que cuenta del talento de su realizador Laurent Larivière. Fue seleccionada en la sección Una cierta mirada de Cannes y en 8 festivales más, y ganadora de 7 premios, entre los cuales 3 como mejor actriz para Louise Bourgoin.

La realizadora Anne Villacèque presenta FINES DE SEMANA EN NORMANDIA, una película intimista con un atractivo reparto encabezado por Karin Viard, Noémie Lvovsky y Jacques Gamblin.

Muy intimista y personal también la última película del veterano director Robert Guédiguian LA CASA JUNTO AL MAR, seleccionada en 11 festivales y en la competencia oficial del Festival de Venecia 2017.

Dos películas están basadas en libros. EL COLLAR ROJO de Jean Becker, adaptación de la novela homónima de Jean-Christophe Rufin, drama histórico en el cual a través de la mirada de un perro vamos viendo como el soldado reflexiona sobre la guerra, la humanidad y sobre una parte importante de la historia de Francia.

Las más aclamadas

EL DOLOR de Emmanuel Finkiel, basada en la obra biográfica de Marguerite Dumas (1985), figura imprescindible en la literatura francesa del siglo XX, es sin lugar a dudas una de las películas más esperadas de este festival. Película seleccionada para representar a Francia en la entrega de los Oscars 2019, ha participado en 15 festivales y ganado 4 premios. “La palabra no es capaz de decir lo que los ojos han visto”… la interminable espera de su esposo en el retorno de los deportados en París en 1944.

Otra de las grandes producciones del festival es LA GUERRA SILENCIOSA de Stéphane Brizé, nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2018. “Quien lucha puede perder; quien no lucha ya ha perdido”; una película impactante, apasionante y excepcional en su realismo sobre la lucha de unos obreros amenazados por el cierre de su fábrica.

Muy similar en su temática es la película ATRAPA EL VIENTO de Gaël Morel. Un film social edificante, una obra delicada sobre las diferencias culturales y la humanidad compartida, y un retrato femenino conmovedor.

“Me gusta el cine donde el heroísmo aparece puesto en duda”; frase del director Jean-Paul Civeyrac, director de UNA EDUCACION PARISINA, una película sobre la carrera del cine en París y su estrecha vinculación con la filosofía.

Y por último, del director Bruno Podalydès, conocido realizador de comedias, se apodera del personaje de Bécassine y abre las puertas de su pequeño mundo inventivo y burlesco, donde la risa y la melancolía resaltan la necesidad del asombro y el poder de la bondad.

Se recomienda buscar información sobre la programación completa a través de las redes sociales o en: https://ve.ambafrance.org y www.cinefrances.net

 

Lascia un commento