Comenzó el mes de Europa en Caracas

CARACAS – Para celebrar el mes Día de Europa a festejare este 9 de mayo, la Delegación de la Unión Europea, en colaboración con los Estados Miembros acreditados en el país, ha planificado una interesante programación cultural que comprende alrededor de 70 actividades, las cuales se llevarán a cabo durante todo mayo para conmemorar el Mes de Europa en Venezuela.

Isabel Brilhante Pedrosa, Embajadora de la UE, destacó que buscan que el Mes de Europa se convierta en una tradición en la agenda cultural venezolana, y este año, nuevamente han intentado mantener un cronograma y aumentar el número de actividades.

Dijo que se trata de una programación pensada para públicos distintos, mediante la cual se dará a conocer la diversidad y riqueza cultural europea.

La diplomática informó que gracias al esfuerzo de las Embajadas presentes en el país, pudo diseñarse de manera conjunta una cartelera gratuita que incluye paseos culturales, teatro, cine foros, lecturas poéticas, celebración de la lengua portuguesa, feria educativa europea y actividades de literatura, entre algunas.

¿A dónde ir?

Explicó que en esta edición, una de las principales actividades de la agenda es el II Festival de Teatro Europeo “Estación Europa”, que durante varias semanas tendrán en cartelera obras de Italia, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. A esto se suman los tres estrenos durante el mes de mayo de obras de teatro de España, Francia e Italia.

Luego de la gran aceptación que tuvieron los paseos culturales “Huellas europeas en Caracas” ejecutados en 2018, este año se amplían con cinco recorridos durante los fines de semana, para que los ciudadanos puedan redescubrir su ciudad.

La isla de Margarita también se une a la programación de la fiesta europea y el próximo 18 de mayo, se efectuará una Gala Sinfónica junto a la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil, mediante la que interpretarán un repertorio de los grandes compositores europeos.

Luego de gran éxito durante la primera edición, este año vuelve a celebrarse la Feria Educativa Europea, iniciativa que busca dar a conocer entre los estudiantes venezolanos las diferentes oportunidades de estudio que existen en Europa, sus universidades y programas de becas.

Esta jornada se realizará el viernes 24 de mayo en la Universidad Central de Venezuela, y contará con la participación del British Council, Reino Unido, Campus France, Alianza Francesa, España, Portugal, Suiza, Suecia, el Goethe Instituty la Delegación de la UE.

Además, y con el fin de que los estudiantes universitarios puedan conocer el funcionamiento de las Misiones Diplomáticas, se han programado unas jornadas de puertas abiertas “Open Days”, para que los alumnos de las diversas casas de estudio  tengan la oportunidad de intercambiar con personal de las Embajadas y conozcan la labor cotidiana de las sedes diplomáticas.

El calendario de este año comprende también el 1º Encuentro Cultural Europeo, una iniciativa de los diferentes clubes europeos que existen en Caracas, que busca ofrecer una velada de música, danzas y tradiciones de las comunidades europeas que están radicadas en Venezuela desde hace años.

Para completar la agenda, tendrá lugar la primera edición en Caracas del Café Europa, un espacio de coloquio y reflexión con diferentes invitados, que en este caso será en torno a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La Embajadora Brilhante concluyó manifestando que “en estos momentos tan delicados que atraviesa y vive Venezuela, consideramos que es apropiado compartir nuestra experiencia, en un proyecto que ha logrado paz; estado de derecho; democracia; respeto de derechos humanos y de convivencia pacífica a pesar de todas las diferencias y de un pasado muy difícil, como fue la segunda guerra mundial, donde se logró superar las diferencias y tener hoy día un espacio de convivencia pacífica que sigue atrayendo gente de todo el mundo, por lo que es oportuno aprovechar este mes para compartir nuestras experiencias con los venezolanos”

Antecedentes del Día de Europa

La Unión Europea celebra el 9 de mayo el Día de Europa como tributo a la célebre Declaración de Schuman, que marcó el inicio de la Unión Europea, un proyecto de paz y de unidad en la diversidad.

La Declaración de Robert Schuman, un sueño que se fue concretando a lo largo de los años, fue pronunciada en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, quien tuvo la capacidad de ver y proponer a una Europa distinta y unida después de la devastación de la II Guerra Mundial, y que marca el inicio del proyecto de construcción europea. Años más tarde, en 1975, el 9 de mayo fue declarado oficialmente como el Día de Europa.

Las Embajadas, Consulados e Institutos Culturales que hacen posible la programación de actividades por el mes de Europa, impulsada por la Delegación de la Unión Europea en el país, son: Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza; los Consulados de Dinamarca, Hungría y Suecia, y la Alianza Francesa, el British Council, el Instituto Italiano de Cultura y el Goethe Institut

Para ver la programación completa se recomienda visitar https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela_es

Letizia Buttarello

Lascia un commento