Arrancan mesas de cambio en Venezuela

CARACAS – A partir de hoy entran en vigencia las mesas de cambio en los bancos, a través de las cuales se podrá comprar y vender divisas en Venezuela, lo cual viene a representar un nuevo sistema cambiario entre privados con la banca nacional.

Según publica el portal del Banco Central de Venezuela (BCV), esta estrategia es consistente con los esfuerzos institucionales de brindar un mayor grado de confianza, transparencia y profundidad al mercado de divisas.

De acuerdo con la resolución N° 19-05-01 publicada en Gaceta, el BCV señala que los bancos habilitadas como operadores cambiarios, podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas.

Mientras tanto, las casas de cambio y las instituciones bancarias seguirán ampliando los servicios de compra y venta de divisas, a través de los otros mecanismos vigentes, incluyendo el menudeo, tomando como referencia el tipo de cambio promediado por el BCV.

Asimismo, las instituciones deberán publicar a diario el tipo de cambio ponderado que resulte de las operaciones al final de cada jornada.

Las instituciones tendrán que publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de la jornada. La medida ha sido tomada por el Ejecutivo nacional, como parte de una serie de estrategias que pretenden mejorar la política económica del país.

Oxigeno para el mercado

Por su parte, economista Leonardo Buniak destacó que las mesas de cambio oxigenarán el mercado ante la falta de divisas, no obstante, dijo que existe un riesgo reputacional para  Venezuela porque es visto como un país permisivo con prácticas de corrupción, legitimación de capitales, lavado de dinero.

Explicó el experto, que los bancos corresponsales tienen una unidad de riesgo llamada cumplimiento cuyo objetivo es mitigar el riesgo regulatorio que se deriva de este tipo de operaciones y estas unidades son muy estrictas, por ello los bancos corresponsales se han alejado de Venezuela.

Agregó que las sanciones financieras ha causado la ausencia de bancos corresponsales y esto va a hacer que estas operaciones sean muy costosas por las comisiones que implican.

Asimismo, señaló que la presión del mercado paralelo continuará y que la escasez de divisas puede incidir sobre el nuevo esquema con las mesas de cambio.

Alternativa de intercambio

Luis Bárcenas, economista de Ecoanalítica, indicó a su vez que podría darse una oferta limitada de divisas debido a la poca capacidad por parte de las empresas de generar recursos, además del incentivo que existe por deshacerse de dólares en el contexto económico venezolano.

Comentó que el bolívar compite con el dólar como forma de ahorro, y debe también hacerlo como alternativa de intercambio, pues el uso del dólar en las transacciones favorece el volumen de la divisa, pero también limita el acceso de determinados bienes a aquellos sectores que no dispongan de haberes en divisas.

La tasa establecida por el BCV para la primera jornada de las mesas de cambio fue de Bs. 5.849,72 por euro (€) y Bs. 5.202,57 para el dólar.

Lascia un commento