Fedenaga: el sector está en paro técnico total

Armando Chacín presidente de Fedenaga

CARACAS- Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga),  advirtió que el sector está en paro técnico total puesto que en la actualidad solo ordeñan vacas, acción que catalogó de lamentable porque ha causado la reducción de producción.

Como ejemplo: “Anteriormente se tenía el 97% de la carne que se necesitaba en el país, en la década de los 90, cuando se tenía más de 70 litros de leche per cápita y hoy vamos en franco retroceso, solo tenemos 4 kilos de carne per cápita”, detalló Chacín.

Reiteró que el 70% de la leche se está utilizando para queso artesanal que no necesita refrigeración y el otro 30% es leche de primera calidad para algunos productos que se conseguían en el mercado (larga duración) y que requieren cadena de frío. “En la actualidad ese 30% ya no existe por las fallas eléctricas”, aseveró.

También denunció que no hay ningún ente que ofrezca acompañamiento a los productores agropecuarios, por lo que han tenido que adoptar medidas de la prehistoria para producir “algo”.

A su juicio se requieren 10 millones de litros de leche al día para lograr 125 litros de leche per cápita, pero en la actualidad solo se cuenta con tres millones y medio de litros de leche.

Chacín criticó que un país donde se tienen las mayores riquezas de hidrocarburos, las zonas rurales no tiene cómo prender las maquinarias y equipos debido a la crisis eléctrica.

Aseguró el productor agropecuario que “se viene es desestimulando el aparato de producción de carne y el ciudadano a pesar de que tiene la carne y la leche mas económica de toda Latinoamérica no tiene el poder adquisitivo para adquirirlo”, dijo Armando Chacín.

Para finalizar, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela manifestó que es de vital importancia que el gobierno nacional recupere la confianza en los productores agropecuarios y se restablezca la producción.