ONU: 5.000 venezolanos emigran a diario

CARACAS- El gran éxodo de la migración venezolana es un problema cada vez más grande y afecta a los países de la región. La Organización de las Naciones Unidas para la Migración hace un seguimiento al tema que muestra cifras preocupantes del éxodo.

Eduardo Stein, excanciller de Guatemala y ahora representante especial de la ONU, indicó que 2019 podría cerrar con 5 millones de venezolanos que hayan huido de su país, por la crisis que allí se atraviesa.

“Nosotros en base a los datos oficiales de los 16 países que están recibiendo migración venezolana, tenemos una cuenta de 3 millones 700.000 personas que han abandonado su país”, anunció Stein.

Si el proceso de migración masivo sigue avanzando, 2019 puede cerrar con 5 millones de personas que han abandonarán Venezuela debido a las dificultades del país caribeño, señaló Stein.

Existen múltiples razones para que los venezolanos dejen su país, tales como la escasez extrema de recursos básicos, alimentos, la atención de servicios básicos en salud, la inseguridad y en algunos casos la persecución política.

“Hay dos momentos importantes y críticos: El primero es la emergencia humanitaria inmediata de las personas que cruzan, que necesitan en los puestos fronterizos atención médica inmediata, albergue, nutrición sobre todo para las criaturas. Y luego un segundo momento, el esfuerzo de integración socio-laboral de esta población venezolana en las comunidades de acogida”, señaló Eduardo Stein, representante especial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Migración.

La población total de Venezuela suma 32 millones. De la cual un 11% ha emigrado. Donde Colombia, es el país de mayor acogida, ya que registra 1 millón y medio de venezolanos que se instaló a vivir en esa nación.

Recordó que “Migrar, cambiar de casa, de entorno y de país, no es nada fácil”, para cualquier persona que abandona su país, costumbres, su cotidianidad.

Las personas que migran deben encontrar inclusión social en el país donde se dirigen, al igual que la inclusión laboral para así no ser una carga de los gobiernos que los reciben.