OPS registra 13 muertes por difteria en Venezuela

CARACAS-La epidemia de difteria en Venezuela, enfermedad que había sido erradicada, está próxima a cumplir tres años y todavía sigue activa. En su boletín epidemiológico, con fecha del 10 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró un total de 190 casos y 13 muertes en el primer trimestre de 2019.

Desde que comenzó la epidemia de esta enfermedad, en julio de 2016, hasta marzo de este año, el Estado venezolano participó a OPS 2.752 casos sospechosos, con un pico en 2018, año cuando fueron reportadas 1.198 infecciones.

Desde que reapareció la difteria en el país ha cobrado cientos de vidas. En casi tres años han fallecido 284 personas. El año 2018 fue el más letal, con un total de 151 defunciones. Le siguieron 2017 con 103 muertes y 2016 con 17.

Para este año, OPS reporta que la tasa de letalidad más alta se observa en el grupo de niños de edad entre 5 a 9 años (con 7%), seguida del grupo de los 10 y los 15 años (4%).

A pesar de que le estado venezolano ha realizado planes de vacunación según se ha informado, durante el primer trimestre del año, 16 estados del país reportaron casos de difteria, con un balance de 45 municipios y 61 parroquias afectadas.

“La tasa de incidencia en menores de 15 años es de 4 casos por 100.000 habitantes, en la de 15 a 40 años es de 3 casos por 100.000 habitantes y en la de mayores de 40 años de 1 caso por 100.000 habitantes”, detalla el boletín de la OPS.

A 24 años de su erradicación en Venezuela, la difteria reapareció en el estado Bolívar en julio de 2016 debido a las deficientes coberturas de vacunación implementadas por el Estado venezolano y la falta de políticas de salud.

Carissa Etienne la directora de la OPS, visitó Venezuela en junio del año pasado y solicitó al Estado acciones urgentes para responder a enfermedades reemergentes y prevenibles por vacuna, así atender a los estados donde existe mayor índice de la enfermedad.

Para entonces, la OPS solicitó a las autoridades venezolanas la ejecución de suma urgencia de un plan de acción para detener la transmisión de sarampión y difteria en el país.

Los casos de difteria siguen llegando a las consultas de los hospitales del país, a pesar de que en octubre del año pasado el Gobierno anunció la activación de un plan de inmunización contra esta enfermedad en planteles oficiales de todo el territorio nacional, así como también jornadas de vacunación en comunidades.

En el continente, solo Haití, Colombia y Venezuela notificaron casos de la enfermedad a la OPS. Siendo Venezuela el país que reportó el mayor número de infecciones.