Pdvsa reanudó intercambio de petróleo con Reliance y Repsol

crudo venezolano
PDVSA

CARACAS – Petróleos de Venezuela (PDVSA) reanudó este mes de mayo el intercambio de petróleo por nafta virgen pesada (hvn), con las empresas Reliance de la India y Repsol de España, de acuerdo a la información que proporcionó Energy News Today.

Reliance aportará 1 millón de barriles de nafta y Repsol por su parte entregará 500 mil barriles. También, se cree que otros productos previamente refinados, serán suministrado por la compañía rusa, Rosneft, en acuerdos de trueques para tener gasolina, diesel y nafta.

Se calcula que las importaciones de HVN en mayo, alcancen 70 mil barriles por día, para mezclar y se produzca petróleo crudo diluido de 16 grados api, lo que se traduce a una producción de 20 mil barriles día más que el promedio de los últimos cuatro meses.

La demanda aumentó desde el segundo apagón nacional, que se generó el pasadol 9 de abril, cuando el mejorador de PetroMonagas de 100:000 b/d sufrió daños y permanecerá cerrado por reparaciones en todo el mes de mayo.

Repsol suministró HVN y gasolina sin plomo en febrero a través de acuerdos de trueque, pero está verificando de cerca con el gobierno de Estados Unidos, para evitar violar las sanciones comerciales.

A pesar de esto, la compañía española seguirá transportando el crudo venezolano como pago de la deuda asociada con su empresa conjunta PetroQuiriquire con Pdvsa. Repsol ha estado recibiendo por parte de Venezuela una carga mensual de crudo desde septiembre del año pasado.

De acuerdo, al presidente ejecutivo de Repsol, Josu Imaz San Miguel,está expresó que la empresa “está cumpliendo con todas las leyes y regulaciones internacionales y locales.

Reliance también ofrece productos refinados en tratos de trueque por 300.000 b/d de la segregación Merey 16° API. Anteriormente, se había reducido el levantamiento de crudo y las entregas suspendidas desde fines de febrero, después de dejar satisfechas casi todas las necesidades de Pdvsa.

Rosneft también continuará con los acuerdos de trueque para suministrar un estimado de 50.000 b/d de gasolina y 40.000 b/d de diesel ultra bajo en azufre (ULSD) para mezclas domésticas en mayo.

Lascia un commento